Precios

La Provincia bancó a Feletti: Los detalles de la reunión

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y su ministro de Producción, Augusto Costa, se reunieron con Juan Manzur, el secretario de Comercio Interior nacional e intendentes oficialistas de PBA. El objetivo: acordar una estrategia común respecto a la implementación del congelamiento de precios.

Por Tomás Correa


Mucho se ha hablado en los últimos días sobre el congelamiento de precios: reuniones, peleas, cruces públicos y, en el medio, la gente viendo cómo los precios de los alimentos suben, cómo la inflación toca techo récord y más.

En medio de tires y aflojes, el gobierno provincial puso su banca hacia Roberto Feletti, el nuevo secretario de Comercio Interior de la Nación, y armó una reunión en la Gobernación con intendentes e intendentas oficialistas para diagramar cómo trabajar el control de los precios retrotraidos y fijados dispuestos en las últimas horas.

Por la tarde, llegaron el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur; el secretario Feletti y Débora Giorgi, integrante de esa dependencia nacional. Allí las y los esperaban Axel Kicillof y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa.

Por parte del oficialismo también estaban el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y la vicegobernadora Verónica Magario, como así también el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Federico Otermín; el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini; y el titular de la Defensoría de PBA, Guido Lorenzino.

La parte de los intendentes e intendentas estuvo representada por las intendentas de Lomas de Zamora, Marina Lesci; de Moreno, Mariel Fernández; de Presidente Perón, Blanca Cantero; de Quilmes, Mayra Mendoza; y los jefes comunales de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Avellaneda, Alejo Chornobroff; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Florencio Varela, Andrés Watson; de General Las Heras, Javier Osuna; de San Martín, Fernando Moreira; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de Pilar, Federico Achával; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Tigre, Julio Zamora; y de Morón, Lucas Ghi.

Kicillof, en declaraciones a los medios, explicitó: "Desde la Provincia respaldamos y vamos a acompañar las medidas que está implementando el Gobierno nacional para cuidar el bolsillo de la gente”.

"Nuestra propuesta es trabajar junto a los municipios en materia de controles, ya que estamos observando un crecimiento muy acelerado de los precios que lleva a que, si bien las y los argentinos están mejorando sus ingresos, terminan consumiendo lo mismo”, agregó.

El objetivo de la reunión fue claro: acordar una estrategia común respecto a la implementación del congelamiento de precios. En ese sentido, Feletti hizo hincapié en que “se había deteriorado la relación entre la canasta básica alimentaria y el salario de los trabajadores, y observamos que en los primeros días de octubre algunos precios habían aumentado del 10 al 20 por ciento”.

Frente a esta situación, convocamos a productores y empresarios de cadenas mayoristas y minoristas para plantear que había que retrotraer los precios a los de principio de mes y congelarlos por 90 días
, añadió.

No obstante, dejó el claro que el diálogo con los empresarios continúa. Mientras seguimos conversando, hemos publicado una resolución que abarca a una canasta amplia y diversa con más de 1.400 productos, señaló Feletti e indicó: “Esta medida requiere ahora de la presencia del Estado, con los diferentes organismos del Gobierno monitoreando que se cumplan los precios acordados”.


COMENTARIOS