Contra la violencia de género

La casa del cuádruple femicidio de Barreda será cedida al municipio para políticas de género

El inmueble será cedido al gobierno de La Plata para atención, acompañamiento, sostenimiento y asesoramiento a personas en situaciones de violencia de género. También funcionará como espacio de memoria.

Por Juan Vera Visotsky


La casa en la que el odontólogo Ricardo Barreda asesinó a cuatro mujeres de su familia en el año 1992 pasará a convertirse en espacio dedicado a políticas de género en la ciudad de La Plata. Por un lado, funcionará como espacio de memoria sobre el trágico crimen, (al estilo de la exESMA y lugares vinculados a crímenes de Estado), pero también funcionará como espacio de contención para víctimas de violencia de género.
 
Según explicaron a éste portal desde el municipio de La Plata un ambiente será destinado a espacio de memoria; mientras que la casa se destinará a la Dirección general de Políticas de género y diversidad del municipio para la atención acompañamiento, sostenimiento y asesoramiento de personas que estén atravesando situaciones de violencia de género.
 
En principio la provincia debe donar la propiedad al municipio; lo cual se enmarca en una ordenanza municipal presentada por la concejala del Frente de Todos, Ana Castagnetto y aprobada en junio de este año, el cual indica: “Los bienes inmuebles que adquiera el municipio, tanto de manera directa, y/o de un privado, que hayan tenido alguna relación con causas referentes a la violencia de género, serán destinados al uso exclusivo de dependencias municipales que trabajen la temática de género y diversidad”.
 


Ayer la ministra de Géneros y diversidades de la Provincia, Esthela Díaz explicó este miércoles que la toma de posesión de la casa en la que el exodontólogo Ricardo Barreda asesinó a su suegra, esposa y dos hijas, "era un compromiso a 28 años del cuádruple femicidio” y confirmó que será entregada al municipio.
 
En ese sentido, Díaz explicó: "Hay preocupación para que efectivamente se cumpla con el objetivo planteado. Lo primero será la entrega y a partir de ahí que interceda la gente que estudia el tema de los Sitios (y Espacios de Memoria)". En ese punto, la funcionaria reflexionó que "hay que trabajar con aquellos que estudian el cómo se reconstruye memoria".


COMENTARIOS