Elecciones 2021

República de los niños: Tirones entre La Plata y Provincia

“Tenemos que tener una capital de la que estemos orgullosos” fue la frase que, podríamos decir, antecedió a un conflicto que estaba latente. Kicillof lo expresó en una entrevista periodística con un medio platense. Del lado de Garro, la respuesta no tardó en llegar: Judicialización de la tasa de capitalidad.

Por Tomás Correa


Los cruces entre el oficialismo y la oposición son moneda corriente en estos días que corren, y más con la fecha de las elecciones cada vez más cerca. Solo restan semanas para que miles de bonaerenses se acerquen a las urnas.

En un nuevo capítulo, La Plata y el gobierno de la provincia de Buenos Aires se postularon como protagonistas ¿La temática? La República de los niños y el Anfiteatro del Lago por un lado, y la tasa de capitalidad por el otro.

Tenemos que tener una capital de la que estemos orgullosos”, fue la frase que disparó Axel Kicillof en una entrevista con el diario El Día y, podríamos decir, antecedió a un conflicto que ya estaba latente.

Le pedí al Intendente por la República de los Niños, el Anfiteatro del Lago… trabajar desde la Provincia. Eso es muy importante porque estamos haciendo inversiones muy grandes”, expresó el gobernador bonaerense, y agregó: “Quiero que la República de los Niños vuelva a ser de la Provincia. Sino que haga lo que tiene que hacer, y sino hacer convenios. Porque tampoco me voy a poner a tironear de nada”.

La respuesta por parte del jefe comunal de La Plata, militante del PRO, Julio Garro, no se hizo esperar: la estrategia se basó en cambiar el tema de rumbo y volver a una lucha que viene desde el año 1991, la tasa de capitalidad.

¿De qué hablamos cuando hablamos de “tasa de capitalidad”? Se trata de una compensación que el gobierno bonaerense acordó pagarle a la capital de la Provincia en el año 1991 por el uso que hacen los edificios de la administración pública de los servicios locales.

Desde ese momento se acordó un 10%, pero las diversas administraciones provinciales pagaron mal, lo que generó una deuda a favor del municipio. En 2009, se firmó un Acta Acuerdo donde la Provincia reconoció el monto adeudado. Desde 2012, la tasa es del 14,6%.

El Teatro del Lago y la República de los Niños son patrimonio de los platenses”, expresó Julio Garro a través de Twitter, y agregó “en épocas de 'gobiernos populares', en la Repu los punteros cobraban entradas" y "estaba en ruinas, pero con el esfuerzo de los vecinos la recuperamos”.

Por último, anticipó que la próxima semana iniciaré una demanda judicial para que el Gobierno de la Provincia salde la deuda de $1.133.000.777 de capitalidad (más intereses) que tiene con todos los platenses.

El cruce recién comenzó, quedará esperar y seguir de cerca como sigue el asunto. Mientras, las elecciones se acercan y los protagonistas discuten en la vía pública.


COMENTARIOS