Entrevista

Fabián Perechodnik: "Juntos debería ir por la presidencia de Diputados en Nación y PBA"

El candidato a diputado provincial por la octava sección electoral dialogó con NuevaBA sobre las propuestas y la coyuntura política de cara a las elecciones. "Estoy de acuerdo con que haya diálogo, pero el gobierno ha anunciado siempre acuerdos rimbombantes que no ha cumplido", aseveró

El candidato a diputado provincial por la octava sección electoral Fabián Perechodnik, dialogó con NuevaBA sobre las propuestas para la legislatura bonaerense y la coyuntura política de cara a las elecciones. "Para el kirchnerismo el diálogo es avasallar permanentemente", sentenció y se manifestó a favor de bajar la edad de imputabilidad.

Por Juan Vera Visotsky


¿Cuál es tu análisis de las PASO?
 
FP: Creo que las PASO demostraron el hartazgo de una porción importante de la sociedad con el gobierno. Fue el "basta" a un montón de cosas que el kirchnerismo viene haciendo hace un montón de tiempo. La sociedad dijo basta a las escuelas cerradas, basta de inseguridad, basta a los comercios y las PyMES y del apoyo que tienen que tener, basta a los atropellos del kirchnerismo básicamente. Creo que el gobierno intentó tomar nota de eso con un festival de regalar plata y cosas sin ningún sentido. Creo que esa no es la forma de reaccionar frente a eso. Es importante que en noviembre la gente siga en la misma línea que votó el 12 de septiembre. 
 
¿Cómo están trabajando con el radicalismo?
 
FP: Muy bien. En equipos estamos integrados en toda la ciudad, en la campaña estamos recorriendo con Manu Furneri, candidata a conejal. Fuimos el primer municipio (tenemos la particularidad de ser municipio y sección a la vez) que el lunes posterior a las PASO hicimos una conferencia de prensa con todos los candidatos de las listas, tanto los ganadores como los que habían salido en segundo lugar.
 
 
¿Qué opinión tenés de las medidas adoptadas por el gobierno luego de las PASO? ¿Crees que podrán contener la inflación con el congelamiento de precios?
 
FP: La historia de los congelamientos dice que nunca han servido, no importa el gobierno que los haya hecho, mucho menos un congelamiento autoritario como el que impuso el gobierno. En medio de conversaciones con los representantes de las empresas sacó una resolución para frenar de manera unilateral. Esa es la forma en que el kirchnerismo entiende el diálogo: avasallar permantentemente. En medio del diálogo sacaron una resolución y de manera autoritaria decidieron cuales son los productos que entran, cómo y a qué valores. Sería buenisimo que se hicieran para la gente, pero la historia demuestra que ningún congelamiento ha funcionado. 
 
¿Qué proyectos tenés en carpeta para la cámara de diputados?
 
FP: Tenemos muchos que tienen que ver con la línea de trabajo de Diego Santilli referidos a educación, seguridad, producción y reactivación. Puntualmente tengo uno que en este momento me parece importante por la inseguridad que estamos viviendo. La Plata hace un año y medio que tiene indicadores crecientes de inseguridad. Tomamos datos de la procuración de la corte de justicia, en la Provincia de Buenos Aires el lugar donde más crecieron los homicidios fue en el departamento judicial de La Plata. Vemos todos los días datos de inseguridad y la vivimos día a día todos los vecinos cuando pensamos si tenemos que salir o no con el celular porque te pueden robar. Para abordar esto vamos a presentar un proyecto de ley para crear las Mesas de Seguirdad Distritales, para que los intendentes tengan injerencia en las políticas de seguridad. Hoy los intendentes no pueden decidir nada de lo que tenga que ver con seguridad porque depende todo de la Provincia, del gobernador Kicillof y el ministro Berni. Lo que nosotros queremos discutir por ley es que los intendentes estén obligados junto con el ministerio de seguridad a coordinar las políticas en esta materia.
 
 
Ya que hablás de la inseguridad, ¿Por qué motivo crees que este problema sigue atormentando a la provincia y no se le encuentra la forma de abordarlo?
 
FP: Lo que ha pasado con este gobierno es muy claro, los delincuentes los liberaron y los hicieron estar escondidos en sus casas. Es el mundo del revés. Cuando una gobernadora como la de Rio Negro le pide por nota al Presidente que le mande fuerzas federles porque no puede manejar el problema de inseguridad y la respuesta es "no me corresponde hacerlo a mi", está claro que no hay voluntad política de cuidar a los vecinos y a las personas por una cuestión ideológica. También hay una pata que tiene que ver con las leyes penales y como los jueces aplican estas leyes. El gobierno favorece a los delincuentes libres y obliga a los vecinos a esconderse en sus casas. Eso hay que ir a pelearlo. No me parece que la discusión de la inseguridad sea una discusión de bandera política, tiene que estar por arriba de eso.
 
¿Dirías que hay que endurecer las penas entonces?
 
FP: Diego Santilli lo ha planteado en el marco del código de procedimiento penal de la provincia de que hay que endurecer las penas y que los jueces aplican estas leyes.
 
Las críticas a la justicia también fueron esbozadas por el ministro de seguridad, Sergio Berni cuando fue el crimen de Lucas en Quilmes
 
FP: Todos los días vemos, escuchamos y leemos sobre delincuentes que están con salidas transitorias y autorizadas y que vuelven a cometer delitos. La famosa "puerta giratoria", que se aplica porque lo delincuentes son menores, o porque los jueces no aplican las penas como tienen que hacerlo o las medidas que correspondan. Contra esto tenemos que luchar, no puede ser que la gente esté asustada en su casa y los delincuentes libres por las calles cometiendo delitos.
 
¿Estarías de acuerdo con la baja de edad de imputabilidad?
 
FP: Creo que es un tema que hay que discutirlo fuertemente. Sin ninguna duda. Estoy a favor de que se de la discusión y a favor de bajar la edad de imputabilidad en el área.
 
¿Crees que se puede ir por la presidencia de la cámara de diputados como dijo Vidal? ¿Crees que se puede homologar eso mismo en la legislatura bonaerense?
 
FP: Comparto la mirada de Maria Eugenia Vidal sobre eso, me parece que tiene que ver con respetar la voluntad popular. Si los votos hacen que la fuerza política tenga números suficientes en diputados sobre senadores para poder colocar al presidente de la cámara porque la gente lo ha decidido con su voto, me parece que es legítimo que eso suceda. Ha habido distintos momentos en la Provincia donde hemos tenido presidente en la Cámara de Diputados o vicepresidente primero del Senado de otra fuerza política que el gobernador y eso forma parte de las reglas del juego de la democracia, de que haya diálogo y entendimeinto entre los poderes y los espacios políticos. Yo creo que Juntos debería ir si se puede por la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación y de la Legislatura bonaerense también.
 
Los últimos días desde el oficialismo se habló de convocar a un gran acuerdo nacional para consensuar una serie de políticas básicas, y que de esa mesa de diálogo formen parte todas las fuerzas políticas, los empresarios, los sindicatos y movimientos sociales. Algunos referentes de Juntos ya se han pronunciado en contra de esta mesa de diálogo. ¿Cuál es tu opinión?
 
FP: Yo contesto en términos personales, porque la respuesta institucional corresponderá a los referentes del espacio. Yo estoy a favor de dialogar e intentar acuerdos. También tenemos que tener un marco que garantize que se van a cumplir. El gobierno ha anunciado siempre acuerdos rimbombantes, consejos, concensos y no ha cumplido ninguno. Me parece que la Argentina necesita que los espacios políticos dialoguen y acuerden, entendiendo la representación y el peso político que cada uno tiene y que eso sirva para mejorarle la vida a la gente.



COMENTARIOS