Coronavirus

Se actualizó el protocolo para las escuelas bonaerenses: los niños podrán estar sin barbijo

Gracias al avance del Plan Estratégico de Vacunación el Gobierno de la Provincia dará aviso a las autoridades escolares cuando la población de 3 a 17 años alcance el 50% de inoculados con al menos una dosis.


(R)El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires actualizó este martes el protocolo sanitario anticovid-19 para las escuelas y permitirá a las autoridades sugieran a los alumnos que dejen de utilizar barbijo en espacios abiertas una vez que la población total de entre 3 a 17 años del territorio alcance la cobertura de vacunación del 50%, con al menos una dosis.(R)

En tanto, en los lugares de cerrados sí se continuará con el uso del tapaboca sin importar la cantidad de vacunados a nivel provincial. Lo acordado por la Dirección General de Cultura y Educación también dispone un cambio de actuación frente a un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 en estudiantes, trabajadoras y trabajadores de la escuela.

Según lo actualizado, frente a un caso sospechoso se aguardará el resultado de la prueba de laboratorio para pasar al aislamiento del grupo aunque mientras tanto se deberán extremar las medidas preventivas.

Si el caso confirmado pertenece a un docente que mantuvo distanciamiento y utilizó el equipo protección personal adecuado desde las 48 horas antes de tener síntomas o de la realización del test, se procederá al aislamiento del profesional y no de los cursos en los que haya estado.

Por otra parte, si el caso confirmado por laboratorio corresponde a un estudiante, se deberá aislar a los estudiantes del grupo al cual pertenece, toda vez que hayan estado en contacto estrecho desde 48 horas antes del inicio del síntoma o de la toma de la muestra.

En tanto, los contactos estrechos de un caso confirmado (y que no presentaron síntomas) podrán regresar luego de los 10 días del último contacto o con resultado negativo de test realizado a partir del séptimo día desde el último contacto con el caso. En ese sentido, se volvió a recomendar que los contactos estrechos se realicen los hisopados.

Las medidas abarcan a todos los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada, y viene a reemplazar a Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales vigente hasta la fecha.


COMENTARIOS