Elecciones 2021

Frente de Todos: La elección de las y los intendentes

La coalición gobernante se juega hoy una parada crucial: El intento de una remontada teñida de épica peronista o, en su defecto, una derrota que desnude, nuevamente, las internas del partido. El espacio que ocupan las y los jefes comunales, la incertidumbre del día después y el rol de Cristina, puntos claves de la elección que se viene.

Por Tomás Correa



Llegó el día de la elección, en medio de especulaciones, incertidumbre, cruzadas públicas y un sentimiento de “comienzo” de carrera de cara al 2023. La famosa grieta, con pequeños grises en los extremos, se encuentra nuevamente en el papel protagónico.

El Frente de Todos se juega una parada crucial: El intento de una remontada teñida de épica peronista o, en su defecto, una derrota que desnude las internas que, aún, se conservan dentro del partido.

Pero, para entender un poco la situación que se presentará hoy a la noche, se debe rebobinar a lo que pasó después de las PASO y que comenzó una campaña diferente: El rol de las y los intendentes en la provincia de Buenos Aires.

El ingreso de Leonardo Nardini, Martín Insaurralde y Hernán Y Zurieta se sumaron al gabinete bonaerense luego de las elecciones, un gesto de empoderamiento para las y los jefes comunales en los poderes de decisión. A ello, se sumó un rol protagónico en la campaña por parte de los y las mismas.

“Puede haber mayor movilización del votante peronista a nivel local. Se cree que la merma de voto se dio entre los votantes que tradicionalmente acompañan al justicialismo, y los cambios de gabinete tuvieron como destinatarios a los líderes locales del peronismo que estaban disconformes y no pusieron todo de sí en las elecciones explicó Julio Burdman en diálogo con Nueva BA.

El consultor también señaló que esto puede lograr que haya “cambios finos en la provincia. No quiero jugarme mucho, pero puede haber un descuento de puntos por parte del Frente de Todos. Se requieren líderes locales que movilicen a los votantes. No hay un cambio en la opinión pública, ahí se sigue mal.

Ricardo Rouvier, por su parte, coincidió con la lectura: tengo achicamiento porque los intendentes se largaron a trabajar en el territorio como no lo habían hecho en las PASO. Pero no deja de haber incertidumbre sobre qué pasará en cada distrito, pero agregó que “algunos intendentes pueden estar promoviendo el corte de boleta, como pasó en Esteban Echeverría. Si eso que niegan en ese distrito lo hacen en 4 o 5 municipios más, es nocaut”.

Si bien sabemos - y esta columna adhiere plenamente -, que las encuestas siempre deben ser tomadas con pinza, los primeros indicios hablan de una posibilidad de achicar la diferencia por parte del oficialismo. Esto, sin dudas, traería una mejoría en la concepción del Gobierno Nacional y Provincial, al igual que la posibilidad de un quiebre o profundización de las diferencias que hay en la coalición opositora.

Pero, existen puntos que, en las últimas semanas, se sumaron a los puntos de incidencia en los votantes: Uno de ellos, claramente, es la inseguridad. Aunque la inseguridad hace rato incide en la opinión de los votantes, podría exacerbar más el enojo que siente un porcentaje de la población reflexionó Hernán Reyes en comunicación con Nueva BA.

Sobre la campaña del Frente de Todos, destacó que, desde el punto de vista político “se está poniendo en marcha una maquinaria importante para ir a buscar a los votantes que no votaron en la última elección, y en ese sentido está claro que algunos distritos, como Florencio Varela o Merlos, donde el Frente de Todos obtuvo una gran diferencia en el 2019, esos votantes que no fueron, si van, ahí podría achicarse la diferencia, porque no son pocos.

Por último, Jorge Giacobbe fue más pesimista sobre el escenario oficialista: “Yo creo que la diferencia va a ser igual o más grande en favor de la oposición” y agregócomparando el Frente de Todos entre lo que sacó en 2019 respecto a lo que va sacar el domingo, va a demostrar un nivel de desgaste.


EL DÍA DESPUÉS


El Frente no contrató a nadie para la boca de urna. El resultado es incierto porque hay muchos indecisos todavía. Veremos qué pasa fue la primera respuesta del entorno de Axel Kicillof al ser consultados sobre lo que pasará esta noche.

Las expectativas, de igual manera, están puestas en el día después: La carta de Cristina Fernández de Kirchner la deja en un lugar que, sin dudas, sería envidiado por varias y varios. En caso de existir una remontada por parte del Frente de Todos, el rol de la vicepresidenta habrá sido crucial para dar vuelta la elección. Si el resultado es adverso, ya fue la misma quien se diferenció del tratamiento de la gestión Nacional.

Los ¿posibles? cambios de gabinete también tendrán un rol preponderante sobre lo que ocurra más adelante. La salida de Berni es una posibilidad latente desde hace semanas, con declaraciones cruzadas y filtraciones en off del actual ministro de seguridad sobre una salida segura.

Nuevamente, el rol de las y los intendentes será crucial ¿Se vendrán más cambios y más empoderamiento para las y los jefes comunales?

Faltan pocas horas y la incertidumbre crece, pero quedan pocas horas para saber cómo se definen las elecciones generales. Otro capítulo más de la democracia Argentina, algo que nunca debemos perder, y siempre debemos defender.


COMENTARIOS