Legislativas 2021

Elecciones 2021: ¿Quiénes entran y quiénes pueden quedar en el camino?

Según consultores políticos, el Frente de Izquierda y Avanza Libertad ampliarán su caudal de votos; mientras que +Valores necesitará de una epopeya para ingresar una banca en Diputados. Florencio Randazzo, al límite de quedar afuera del Congreso.

Por Tomás Correa y Juan Manuel Vera Visotsky


Este domingo se definen las elecciones legislativas, un proceso democráctico que lleva meses teniendo en vilo a la población bonaerense. Más allá de la “grieta” entre el Frente de Todos y Juntos, serán cuatro los partidos que buscarán un lugar a ocupar en las 35 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación que reparte la Provincia.

El Frente de Izquierda Unidad, Avanza Libertad, Vamos con Vos y +Valores competirán, con sus respectivos candidatos y candidatas, con el objetivo de conseguir más del 3,5% de los votos ¿Quiénes tienen posibilidades de entrar y quienes se quedarán en el camino?

Nueva BA dialogó con diversos consultores políticos que dieron su veredicto en relación a las campañas de los partidos “secundarios”, y que se animaron a jugársela por los resultados que obtendrán cada uno.

La disputa de la tercera fuerza de la provincia de Buenos Aires se dará entre el Frente de Izquierda Unidad, que lleva a Nicolás del Caño y a Romina del Pla; y Avanza Libertad, con José Luis Espert y Carolina Piparo en los primeros lugares respectivamente.

Sobre esta disputa y el caudal de votos que lograron sacar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el consultor político Julio Burdman, dijo a Nueva BA: "Me parece que Avanza Libertad y la Izquierda salen bien paradas en esta elección, es un momento de crisis donde las posiciones extremas salen más favorecidas y suman caudal de votos".

Por lo pronto, ambos partidos entrarían de manera cómoda en la repartija de las bancas para la Cámara de Diputados de la Nación, quedando el partido fundado por Florencio Randazzo como la principal incógnita de las elecciones ¿Llegará al 3,5% que precisa para poder ingresar?

Sobre la situación de Vamos con Vos, el titular de la consultora Observatorio Electoral dijo: "En las elecciones generales todos deberían crecer un poco en porcentaje, porque no se computa el voto en blanco, y además porque no se capturan los votos de quienes no pasaron las PASO. Sería esperable que Randazzo capture votos que fueron a Moreno, yo creo que debería entrar".

Con una campaña centrada en los medios masivos de comunicación - fuentes cercanas a su equipo confiaron a éste portal que, entre otras cosas, “desde el comienzo solo se le dio importancia a los medio grandes” -, el candidato no logró captar el cúmulo de votantes que esperaba para poder posicionarse como una fuerza importante en la representación provincial.

En palabras de Hernán Reyes, “los votantes de Florencio Randazzo muestran una inseguridad, ya que no fueron fidelizados por el candidato”.

Por último, la referenta del partido Más Valores, Cynthia Hotton, alcanzó en las elecciones primarias un total de 131.308 sufragios, con lo cual logró el 1,5% del padrón necesario para competir en las generales. Para superar el 3,5% que estipula la ley para ingresar a la Cámara Baja nacional, la líder evangélica necesitará de una epopeya que se vislumbra difícil en una elección sumamente polarizada.  


COMENTARIOS