Provincia de Buenos Aires

Con la remontada, Kicillof logra un empate en el Senado bonaerense pero que será definido por Magario

El Gobernador tendrá en la Cámara alta provincial 23 bancas, es decir, la mitad de los escaños. Así, ante un eventual empate, el oficialismo será mayoría porque tendrá la última palabra la vicegobernadora Verónica Magario.


Con casi la totalidad de las mesas escrutadas en la provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos en las ocho secciones electorales bonaerenses recuperó nuevas bancas y consiguió así tener un Senado provincial empatado. El gobernador Axel Kicillof celebró la noche y agregó: "Recuperamos la mayoría en el senado de la Provincia".

De esta forma, quien tendrá la última palabra en la cámara alta será la vicegobernadora Verónica Magario, ya que Juntos y el Frente de Todos tendrán igualdad de bancas: 23 para cada fuerza.  En las cuatro secciones electorales en las que se ponían en juego bancas de senadores y senadoras, el oficialismo ponía en juego 7 escaños y consiguió 10 bancas, de allí la victoria que sostiene el Frente de Todos a pesar de la “derrota” en todas las secciones menos la Tercera.

En la primera sección electoral, que es la segunda sección más poblada de la provincia de Buenos Aires el Frente de Todos consiguió el 38,7% y Juntos el 39,5% logrando así que los 8 escaños quedaran divididos en igualdad de condiciones: 4 y 4. El gobierno, a pesar de quedar segundo, logró birlar una banca en comparación con las elecciones de medio término de 2017. En la cuarta sección electoral y con el 90,9% del escrutinio, Juntos consiguió el 50,04% y el Frente de Todos el 34,17%. A pesar del segundo lejano lugar, la distribución de las 7 bancas al haber sido solo dos fuerzas las que pasaron el piso quedó en 4 para la oposición y 3 para el oficialismo. En 2017 las cifras habían sido más holgadas para el macrismo: 5 a 2, por lo que perdió un escaño.

En la séptima sección electoral, el Frente de Todos llegó al tan ansiado piso del 33,3% y se llevará un escaño, hecho que no ocurría desde 2013. Si bien quedó segundo con el 33,8% y primero Juntos con un amplio 50,9%, la distribución de bancas a través del sistema D’Hont, le dará dos cargos a la primera fuerza y uno a la segunda. Quien ingresará al Senado bonaerense por el Frente de Todos será Eduardo “Bali” Bucca. Finalmente en la quinta sección electoral (la Costa) las bancas se repartirán de igual forma que en 2017: tres para Juntos que sacó el 51,2% de los votos y 2 para el Frente de Todos que consiguió el 31,2% de los sufragios.


UN BLOQUE PARA ESPERT

En la Cámara baja bonaerense los resultados, a pesar de dejar al oficialismo en segundo lugar, no fueron malos en términos generales. En el conurbano provincial (tercera sección) el Frente de Todos volvió a ganar: sacó el 45,43% de los votos y consiguió 8 bancas, Juntos quedó en un lejano segundo lugar con el 32,62%; consigue 6 escaños.

La Izquierda sacó el 7,69% y tendrá 2 diputados, y la sorpresa la dio fuerza de José Luis Espert y Carolina Piparo, “Avanza Libertad”, que se llevaría tres bancas al obtener el 7% de los votos. En la sexta sección electoral Juntos ganó con el 52,49% y tendrá 6 escaños, mientras que el Frente de Todos llegó a los 29 puntos, por lo que se llevará 4 bancas. Nuevamente Avanza Libertad dio el batacazo y, con el 9,23% de los votos, obtuvo un cargo.

La segunda sección electoral puso en juego 11 cargos que se distribuyeron entres 2 fuerzas: Juntos y Frente de Todos. La oposición se llevó la sección con el 52 % de los votos y consigue 7 escaños; mientras que el oficialismo llegó al 34,6% y se llevará las 4 bancas restantes.  Finalmente en La Plata, sección capital única, los 6 cargos quedaron igualados: 3 para Juntos y 3 para el Frente de Todos. En este caso, el oficialismo consiguió una banca más en comparación con2017, en donde el macrismo había conseguido 4 escaños y el kirchnerismo tan solo dos.

Con este resultado, si bien Juntos y el Frente de Todos quedarán con 41 diputados y diputadas cada uno, las 10 bancas restantes serán claves a la hora de sumar aliados. Las 92 bancas quedarían así: 41 legisladores en el Frente de Todos; 41 en Juntos; 3 de Cambio Federal; 1 del monobloque "17 de Noviembre"; 2 de la Izquierda, 3 de Avanza Libertad y 1 del Partido Fe.


COMENTARIOS