Elecciones 2021

Frente de Todos: el festejo, la remontada y un “nuevo comienzo”

Las y los intendentes lograron remontadas importantes - sobre todo en el conurbano -, y ayudaron a que Victoria Tolosa Paz quede a poco más de un punto de Diego Santilli. La caída de la mochila de una derrota que no fue tan derrota, y el día post-elecciones, entre otras cosas.

Por Tomás Correa


La última semana la incertidumbre reinó en todos los espacios políticos: por un lado, Juntos esperaba aumentar su caudal de votos, mientras que el Frente de Todos buscaba achicar la diferencia e intentar dar vuelta la elección.

El objetivo de Juntos, claramente, no se pudo dar. Fueron las y los intendentes - tal como habíamos señalado el domingo por la mañana - quienes tuvieron un rol crucial para la remontada y la épica peronista.

Mayra Mendoza en Quilmes, Federico Achával en Pilar, Fernando Espinoza en La Matanza, Ariel Sujarchuk en Escobar, Mario Secco en Ensenada, Noelia Correa en Malvinas Argentinas y más, fueron quienes tomaron protagonismo en la segunda parte de la campaña y levantaron a Victoria Tolosa Paz.

Párrafo aparte para una elección que, no muchas veces, se da en clave política: habitualmente se ve un empuje de los candidatos y candidatas de arriba a los locales. También de los titulares de poderes ejecutivos de índole provincial o nacional. En este caso, la situación se dio totalmente más desde los jefes comunales.

La remontada de más de 400.000 votos del Frente de Todos se explica en los intendentes. El empoderamiento que tuvieron en cargos de gestión fue un empuje para que, de cara a las elecciones generales, hayan decidido ponerse la campaña en andas.

Será trabajo conjunto de la coalición gobernante poder mantener este envión para el “nuevo comienzo”. Con la pandemia en el último tramo, y unos pequeños repuntes de la macroeconomía, será trabajo de la gestión moverse y trabajar para que los vecinos y vecinas vean respuestas.

Pero, detengámonos un poco en los objetivos del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Desde el entorno del gobernador Kicillof confiaron a NuevaBA que el dato es que Axel con la remontada empató en el Senado Provincial" y "quedan con 23 senadores cada uno”, y agregan que “ahora va a definir (Verónica) Magario las votaciones".

"Axel cumplió uno de sus principales objetivos", 
concluyen su análisis para el futuro de la Legislatura bonaerense. Mucho había abordado NuevaBA esa perspectiva, y problemática, y, en este cumplimiento, una de las felicitaciones será para el interior: después de varias elecciones legislativas, la séptima volvió a meter un Senador e inclinó la balanza a un 2 a 1, logrando una banca para Eduardo “Bali” Bucca.

Pero, como hay carreras que terminan, hoy mismo arranca una importante: Seguramente con esto se reactiva el objetivo del 2023analizaron desde la gobernación. La meta de largada para una posible reelección en dos años está en el radar de Axel Kicillof. También da un impulso para la gestión.

Por lo pronto, el día después de las elecciones fue tranquilo para el Frente de Todos. Con la sensación de victoria - más allá de los números -, el gobernador se reunirá con su gabinete a las 17:00, para empezar a pensar anuncios para los próximos días.

Seguramente serán con foco en la infraestructura”, señalaron desde el oficialismo. Quedará esperar y, claramente, ver el “nuevo comienzo” desde cerca.


COMENTARIOS