Legislatura

Reelección indefinida: Negociaciones y posibilidad de modificación

Luego de la cena de los intendentes bonaerenses con Alberto Fernández, el plan de modificar la Ley que limita la reelección a tercer mandato comenzó su camino hacia la legislatura. En total, son 91 las y los jefes comunales que no podrían renovar su mandato.

Por Tomás Correa



El pasado miércoles, intendentes de la provincia de Buenos Aires se reunieron con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para definir una de las temáticas que más preocupan a las y los jefes comunales: La prohibición de reelección indefinida.

La decisión política radica en un punto en particular. En el año 2023 serán 91 de los 135 distritos los que no puedan contar con la reelección de quienes conducen los municipios.

El tema comenzó en el asado con Alberto Fernández comentaron a Nueva BA. Ahí empezó el pedido a Martín Insaurralde de comenzar las negociaciones para modificar la Ley y poder habilitar las reelecciones.

Para estas elecciones, en Tigre la Ley hizo su presentación. Segundo Cernadas, primer candidato de Juntos, contaba su tercera vez presentándose en el distrito. Avanza Libertad buscó “bajar” su candidatura, pero por haber ocupado un cargo público por fuera del HCD, al final pudo presentarse.

Ese fue el puntapié para volver a discutir la Ley de ambos lados. En Juntos, comenzaron a ver qué ocurrirá en las elecciones del año 2023 y, más que nada, entender si tendrán la posibilidad de presentarse. Estamos a favor de la Ley, pero no sabemos si es retroactiva al mandato ganado en 2015 o no explicó un intendente opositor a este medio.

La Ley fue implementada en 2017, por lo que creemos que la elección de 2019 debería contar como primer mandato prosiguió. Claro, la falta de claridad del proyecto no especifica cuándo sería la limitación.

Del lado oficialista ocurre lo mismo. En términos políticos, los distritos más importantes del conurbano para el Frente de Todos, no podrían renovar sus mandatos, por lo que se deberían crear cuadros durante los dos años que faltan, en medio de la obligación de gestionar para mejorar la situación socio-económica del país.

Si hay modificaciones es porque la Legislatura así lo dispone y debería salir con mucho consenso explicaron desde la gobernación. La espera y las negociaciones de Insaurralde serán claves para comenzar a avanzar.

Lo simbólico, de igual manera, entrará en el juego: La Ley fue llevada adelante en el gobierno de María Eugenia Vidal, donde la “transparencia” fue uno de los bloques más importantes de la gestión y, claramente, de la campaña de ahí en adelante.

Hay que esperar como siguen las charlas pero, en principio, el camino estaría allanado para poder modificar la Ley y en 2023 tener, sin dudas, varias búsquedas de reelecciones. Algo que también, obviamente, frenaría las largas carreras de quienes quieren ser gobernadores o gobernadoras en la provincia de Buenos Aires.


COMENTARIOS