Legislatura

El ministro Pablo López presentará el Presupuesto 2022 el lunes ante legisladores bonaerenses

El titular de la cartera de economía presentará el proyecto de financiamiento para el año próximo frente a diputados y senadores. “Reconstrucción” y aumento del Fondo de Infraestructura Municipal, los ejes centrales.

Por Juan Vera Visotsky


Si bien el año parlamentario está a punto de cerrarse, el gobierno bonaerense tiene la intención de aprobar el proyecto de Presupuesto 2022 antes del 10 de diciembre, cuando cambie la composición de las cámaras legislativas. Así trascendió ayer luego de la reunión que el gobernador Axel Kicillof mantuvo con intendentes oficialistas y funcionarios y referentes del espacio a nivel nacional.   
 
En la reunión llevada a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, de la cual participaron también el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y el presidente de bloque en Diputados de la Nación, Máximo Kirchner, se trastocó brevemente este tema.
 
Desde Provincia dejaron trascender que el objetivo de la reunión fue “evaluar los avances en la campaña de vacunación”, “las obras de infraestructura” y “abordar los programas que se incluirán en el presupuesto 2022 para apuntalar la recuperación económica y recomponer el tejido productivo”.
 
“Hay un piso importante en obra pública con una distribución ligeramente distinta, pero cuando uno suma los gastos en bienes de capital, más que se recupera lo que se prevé de inflación, o sea que va a ser va a haber mucha inversión en ahora pública”, expresó ayer el gobernador Axel Kicillof en declaraciones a periodistas.
 
En ese sentido, según trascendió, el Fondo de Infraestructura Municipales tendrá un aumento en el presupuesto del año próximo. Hasta esta mañana desde el gobierno bonaerense todavía se evaluaba la posibilidad de que la reunión del ministro con legisladores se haga en el transcurso de la tarde de hoy. “Casi con seguridad se traslada al lunes”, dijo una fuente de gobernación a NuevaBA.
 
Desde la oposición, aún no han tenido acceso al proyecto de ley, por lo que de momento no hay una posición tomada al respecto. “Cuando podamos leer el proyecto tomaremos nuestra postura, pero por ahora no tenemos posición definida”, dijo a éste portal un legislador de Juntos que presenciará la exposición de López, según descontaba, el próximo lunes.
 
Previo a las elecciones, el diputado provincial que integra la comisión de presupuesto de la Cámara Baja provincial Daniel Lipovetzky había dicho a NuevaBA que “hay dos puntos" que tiene "en claro como bloque”: “Primero, un debate más profundo al que hubo el año pasado porque son condiciones distintas, y segundo la presencialidad".

"En base a eso vamos a tener un debate más intenso que el que tuvimos el año pasado”, sintentizó en su momento el legislador provincial del PRO.

Consultado por este portal nuevamente por este tema ahora, pasadas las elecciones, el legislador bonaerense adelantó que van a pedir que se informe la ejecución presupuestaria de este año. "Hasta hoy la ejecución presupuestaria no está publicada ni informada y no sabemos en qué se usaron los recursos de los bonaerenses. Para votar cómo se van a usar los recursos el año que viene hay que saber cómo se usaron éste año", expresó Lipovetzki.


COMENTARIOS