Presupuesto 2022

Presupuesto 2022: Un camino que ¿recién? comienza

Pablo López presenta este lunes el proyecto para el año que viene a las y los legisladores de la provincia de Buenos Aires. ¿En cuánto tiempo esperan poder aprobarlo? ¿Habrá resistencia por parte de la oposición?

Por Tomás Correa



Noviembre está terminando y, en pocos días, la conformación de las cámaras provinciales cambiará, de acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas. En ese marco, Pablo López, presentará ante las y los legisladores bonaerenses el proyecto del presupuesto 2022.

Los puntos ya están en conocimiento de las y los intendentes oficialistas, algo que suma a la concepción de un gobierno “unido” y con un rol importante para las y los jefes comunales del territorio.

Por primera vez, el gobierno bonaerense podrá buscar la aprobación de un presupuesto que no esté mediado por el coronavirus. Con la suba del porcentaje de la vacunación, el margen de acción al momento de destinar la plata es mucho más amplio que del 2020 y 2021.

El Gobierno busca que la aprobación sea lo antes posible. Según pudo conocer Nueva BA, una o dos semanas sería el tiempo ideal para el oficialismo.

La duda está, claramente, en qué tanta flexibilidad habrá por parte de la oposición en el tratamiento del proyecto. Si, efectivamente, será posible que salga en ese tiempo estimado o no.

Un legislador bonaerense de “Juntos” dialogó con Nueva BA y señaló que “hay que esperar, ver que presentan y trabajar. No creo que sea un camino rápido” y agregó: Hay que ver los requerimientos de legisladores y los intendentes, y en base a eso construir el consenso.

Al ser consultado sobre cómo seguirá todo después de la presentación de mañana, destacó que queremos escucharlo y que después vuelva a responder preguntas, porque mañana es una presentación protocolar.

Vamos a pedir que nos de información de la ejecución presupuestaria, porque no tenemos de este año, ni del año pasado. No sería serio votar un presupuesto sin saber si el del año pasado se ejecutó o no continuó el diputado provincial consultado por este medio.

Por último, adelantó: “Queremos convocar a los ministros más importantes. Por eso no veo la posibilidad de que esto se apruebe en una semana, como quiere el oficialismo. En el medio está la renovación, así que eso va a demorar un poco más todo”.


COMENTARIOS