Pandemia

Plan de vacunación: desde esta semana habrá vacuna libre para mayores de 3 años en la Provincia

Además, a partir del 10 de diciembre habrá segunda dosis libre contra el covid para esa misma franja etaria. También se anunciaron refuerzos para todo el personal de salud y para mayores de 50 que hayan completado el esquema de Sinopharm. De momento, no se piensa aplicar vacunción obligatoria.

Por Juan Vera Visotsky


Desde esta semana, el plan VacunatePBA contra el coronavirus amplía nuevamente su llegada a nuevas poblaciones, esta vez  para niñas y niños mayores de 3 años, que podrán vacunarse con primera dosis sin turno; y a partir del 10 de diciembre accederán también sin turnos a la segunda dosis de la inmunización .
 
“En la primera etapa, la gente esperaba a la vacuna, ahora la vacuna está esperando a la gente”, graficó el gobernador Axel Kicillof en el anuncio de esta medida desde el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de La Plata, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
 
El Gobernador anunció la vacunación libre con primera dosis para mayores de 3 años, que se extenderá al segundo componente a partir del 10 de diciembre. Además, avanza el refuerzo del esquema en todo el personal de salud.
 
“Estamos de nuevo ante una situación de riesgo, ya que vemos que algunos países de Europa y del hemisferio norte están atravesando una nueva ola de contagios”, alertó Kicillof. El día de hoy, los países de todos los continentes están en alerta por la variante Omicrón, surgida en Sudáfrica. “Tenemos las vacunas, la vocación y el respaldo científico, pero necesitamos que todos y todas decidan vacunarse”, expresó el mandatario provincial.
 
En ese marco, el Gobernador informó, además: “A partir del 10 de diciembre, habrá también vacunación libre con segunda dosis para todos y todas las mayores de tres años que hayan cumplido el periodo recomendado por las autoridades sanitarias”. “La Provincia hace todo lo que está a su alcance para que la vacunación sea libre, gratuita y universal para los y las bonaerenses”, añadió.
 
Además, según anunció el gobernador, se “brindarán vacunas de refuerzo a todos y todas las trabajadoras de la salud” ; algo que ya se está haciendo con personas inmunodeprimidas y mayores de 50 años que fueron inmunizadas con la vacuna de Sinopharm.

Según pudo saber NuevaBA, el gobierno de la provincia por el momento descarta la implementación de vacunación obligatoria para sectores o actividades. La semana pasada, con el anuncio del pase sanitario para eventos masivos que anunció el Ministerio de Salud de la Nación, se abrió la puerta a este debate, que el propio Kreplak no descartó al decir que  “Es una medida que se puede llegar a tomar".
 
La precupación por Omicron
 
La nueva variante surgida en el continente africano encendió las armas en todos los países del mundo. Es que la pandemia no solo no terminó, sino que promete continuar generando nuevas variantes, mientras no haya vacunación e inmunización a escala global.
 
Respecto a lo que pueda suceder en la provincia, el ministro de salud Nicolas Kreplak mostró tranquilidad, aunque sin subestimar lo que pueda suceder con ésta nueva variante del virus: “La Argentina está en mejores condiciones respecto de otros países debido a su extraordinaria campaña de vacunación. Entre la población mayor de 50 años, más del 92% ha recibido las dos dosis en la provincia”, indicó Kreplak.
 
Respecto de la situación epidemiológica, el Ministro resaltó: “Los contagios se han mantenido estables, con leves ascensos y descensos, durante las últimas cinco semanas, representando el 5% de los casos que tuvimos durante el pico de la segunda ola”. “Hemos tomado medidas para que la nueva variante Ómicron no se disperse rápidamente en el país, pero las recomendaciones siguen siendo las mismas: cuidarnos y alcanzar a todos y todas con la vacunación”, enfatizó.
 
En este sentido, el exministro de salud bonaerense y electo diputado nacional por el Frente de Todos, Daniel Gollan, aseveró que “el mundo va a tomar restricciones, ya lo dijo la OMS”. En declaraciones radiales, el exfuncionario cuestionó a los laboratorios por acaparar vacunas y no liberar patentes: “Son ladrones. Los países ricos deberían ponerse de acuerdo para decirle a los laboratorios que ayuden a poner fin a la pandemia”. El día de hoy se conoció que se detectó un caso de la variante Omicrón en Brasil, por lo cual se descarta que más temprano que tarde se esparza por el resto del continente.


COMENTARIOS