Enroque

La estrategia de Jorge Macri con miras a 2023: licencia en Vicente López y cargo clave en CABA

El intendente de la localidad del norte del Gran Buenos Aires entra en uso de licencia hoy para asumir como miembro del gabinete de Rodríguez Larreta, en un área dedicada a desarrollar los vínculos entre la Ciudad y el conurbano bonaerense. Al mando del municipio quedará una mujer de su extrema confianza.

Por Juan Vera Visotsky


A partir de hoy el jefe comunal de Vicente López y presidente del Pro bonaerense, Jorge Macri pasará a conformar el gabinete del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de un traslado que venía en conversaciones previo a las elecciones como parte del pacto entre los dos referentes del Pro luego de la interna que culminó con la candidatura de Diego Santilli en la Provincia.
 
La asunción fue llevada adelante en horas de la mañana, en el predio de la Rural de la Ciudad de Buenos Aires, en la cual hablaron el mandatario porteño y el ahora intendente en uso de licencia de Vicente López. El primo hermano de Mauricio Macri le agradeció a Larreta por la convocatoria. “Quiero sumarme para que la gente esté mejor. No hago distinción entre porteños y vecinos de la provincia”, dijo y aseveró que “no es momento de nombres propios. Esa discusión hay que posponerla”, afirmó en referencia a la discusión por las candidaturas de 2023.
 
Pese a esta declaración, lo cierto es que esta jugada tiene como telón de fondo el debate interno en el partido amarillo de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar de acá a dos años. Así como en su momento, el jefe comunal vicentelopense tuvo que morder el polvo al aceptar la candidatura del exvicejefe de gobierno, Diego Santilli en la Provincia; como si fuera un karma, ahora es el “Colo” el que ve desde la provincia como un cargo clave del gobierno de la ciudad queda en manos de quien le compitiera hacia adentro la candidatura en la provincia.


 
Si bien desde ambos lados del armado amarillo mantienen cautela y dejan trascender que no hay rispideces entre ambos referentes, lo cierto es que, en una eventual candidatura de Larreta a presidente de la Nación, el cargo de Jefe de Gobierno porteño quedará vacante y no son pocos los pretendientes al sillón de calle Uspallata.
 
En esa carrera están también la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; que, con un resultado electoral por debajo de lo esperado, buscará repuntar su carrera política con esa gestión en 2023, si es que no termina acompañando a su jefe político en un eventual formula. Encabezar una fórmula presidencial parece difícil, teniendo en cuenta que es el propio Larreta el que tiene las miras puestas allí. Dentro del partido Mauricio Macri y Patricia Bullrich no se bajan de esa carrera tampoco.
 
Por otro lado, en la provincia el “Colo” suena como candidato natural del Pro, luego de resultar ganador en las PASO con la UCR y en las generales con el Frente de Todos, por más que la diferencia haya sido mínima. Pero no estará solo…
 
Cristian Ritondo es otro de los amarillos que suena como posible candidato para encabezar la boleta rumbo al sillón de calle 6 en La Plata. Dentro de Juntos está todo por verse, nada definido y todo por hacerse. Incluso no habría que descartar un posible regreso de Jorge a la provincia, con la enorme vidriera de la gestión porteña como parte pesada del curriculum. Un camino similar al que ya hizo el “Colo”.


Al mando del municipio bonaerense quedará una mujer de confianza de Jorge Macri, Soledad Martinez. Se trata de una exdiputada nacional del Pro, que entre otros cargos, fue jefa de campaña del primo del expresidente. Además, en 2017 encabezó la lista de candidatos a concejales de Cambiemos en ese municipio, por lo que es una apuesta firme para continuar la gestión de Macri (p) en esa localidad 


COMENTARIOS