Reelección Indefinida

Walter Abarca: “Limitar la reelección es un retroceso en el camino de la autonomía Municipal”

El diputado provincial del Frente de Todos dialogó con Nueva BA, luego de presentar el proyecto para modificar la limitación en la reelección de las y los intendentes bonaerenses.

Por Tomás Correa



Llevamos días hablando de la reelección indefinida, tomando diferentes variantes y posturas, pero sin ver avances en la presentación de un proyecto que, efectivamente, lleve la discusión a otro nivel.

Walter Abarca, diputado del Frente de Todos, fue quien dio el paso que se necesitaba y, el pasado viernes, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para modificar el artículo que limita la reelección de las y los intendentes.

En diálogo con Nueva BA, contó los pormenores del proyecto, y habló del camino hacia la autonomía de los Municipios.


- Presentaste el proyecto sobre la reelección indefinida, ¿Podes contarnos un poco? ¿Cuánto crees que va a tardar en tratarse?

- Para tratarse tenemos todo el año 2022, porque como es una Ley electoral, en el 2023 no sería conveniente modificar las reglas del juego. Esto es un tema que venimos tratando hace rato, estuvimos en contra cuando se sancionó, porque en la Constitución Nacional dice que cada provincia tiene que garantizar la autonomía municipal. La provincia a pesar de tener reforma constitucional en el 94' no plasmó la autonomía, pero nunca se cumplió. Esto es una deuda pendiente que tenemos que saldar, porque decimos que no solo se trata una reforma de la constitución, sino que es un proceso social, donde hay que ir delegando facultades, descentralizar en los municipios, fortalecer fiscalmente, por eso cuando planteamos el fondo de infraestructura municipal decíamos que tenía que ir atado a los ingresos brutos. Lo mismo ocurrió con la co-participación para fortalecer fiscalmente a los municipios. Son cuestiones que tienen que ir dándole mayor poder a los municipios, y en el marco de eso, limitar la reelección de los Intendentes es un retroceso en el camino de la autonomía, o un avasallamiento de la Legislatura sobre la decisión del pueblo. No hay poder más fuerte que el voto popular, y la Legislatura no puede cohesionar el voto popular de una comunidad.


- ¿Y con los concejales no es la misma situación?

- Esa diferenciación la hago a propósito, porque en la intendencia se está votando un cargo unipersonal, donde se vota claramente a una persona, pero en el caso de concejales y legisladores es una lista sábana. Entonces ahí el voto popular no está claramente expresado, la ciudadanía no vota a Walter Abarca como legislador, pero si en algún momento fuese así, estaría bien.


- ¿Crees que con el desembarco de Vidal en la Ciudad, va a haber un acompañamiento de los intendentes de la oposición?

- Cuando vos hablas con los intendentes, todos están de acuerdo. Es más, hay intendentes que no piensan reelegir, pero te dicen que les interesa la ley para "sostener el poder hasta el 10 de diciembre", porque hay intendentes que saben que donde hay fecha de vencimiento, se diluye el poder a medida que va llegando. Esto nos atraviesa transversalmente, en nuestro bloque hay gente que está de acuerdo, y otra que no, y en el bloque de Cambiemos lo mismo. Maxi Abad presentó un proyecto el año pasado para renovar la constitución y asegurar la autonomía de los Municipios, y yo estoy de acuerdo con eso, y si ves los fundamentos del proyecto, son los mismos que tengo yo. No sabemos qué va a pasar, porque lo que pasa acá es que todos discutían por abajo o en los medios, pero no había un proyecto para debatirlo. Algunos decían que hay que sacar un artículo, otros que hay que bajar toda la ley y que haya reelección para todos, yo en eso último no estoy de acuerdo. Lo de la autonomía municipal es un debate que si o si hay que dar.


- ¿Entonces estamos hablando de un primer paso hacia un proceso de fortalecimiento municipal?

- Tal cual, yo estoy convencido - y esto sí tiene que ver con una percepción personal -, y es que en la post-pandemia había una consolidación de la globalización, y una sociedad que se organiza de una manera distinta, porque se comunica de manera distinta. Y así como creció el comercio online, también cambiaron las formas de relacionarse, y la de la construcción de opinión pública, entonces cambia la forma de relacionarse en la sociedad. Hoy cualquiera agarra una red social, opina y forma opinión pública, algo que hay 15 años atrás no ocurría, si no salías en el diario de la mañana o en la radio no te conocía nadie. Creo que en esa sociedad más exigente, si no vamos en un camino de consolidación del primer Estado, que es el Municipal, que es donde la gente puede participar y opinar, nos estamos quedando en el camino. El camino en la globalización es el del fortalecimiento de los estados locales.


COMENTARIOS