Medidas

Es oficial el Plan Provincial de Asistencia a la Víctima de delitos en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno bonaerense oficializó la creación del Plan Provincial de Asistencia a la Víctima, herramienta estatal de articulación que apunta a mejorar el circuito de la asistencia en el distrito mediante el trabajo conjunto con organismos del Estado. De qué se trata.


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires formalizó hoy la creación del Plan Provincial de Asistencia a la Víctima, una herramienta pública de articulación que tiene como objetivo mejorar el circuito de la asistencia en el distrito mediante el trabajo conjunto con organismos del Estado.

La creación de este Plan Provincial se realizó a través de la Resolución 2001 publicada en el Boletín Oficial del distrito, que lleva la firma del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

Se trata de una iniciativa articulada entre los tres poderes del Estado provincial y también con el Gobierno nacional. La propuesta es diseñar, elaborar e implementar políticas públicas provinciales de prevención, asistencia y protección de las víctimas de delitos y sus familiares.

El objetivo es reconfigurar los paradigmas actuales de asistencia y abordaje estatal de los delitos, valiéndose de la articulación y la acción conjunta entre los diferentes poderes e instituciones del Estado y la sociedad civil, y poniendo énfasis en el despliegue territorial de las políticas.

Entre los fundamentos, se especificó que se propició la creación de esta política "con la finalidad de diseñar, elaborar y monitorear políticas públicas provinciales de prevención y asistencia a las víctimas de delitos y/o a sus familiares, con fortalecimiento y articulación institucional de las distintas dependencias estatales".

Se planteó además que se incluirá "un esquema de capacitación permanente de los distintos actores involucrados en el proceso".


COMENTARIOS