Gobierno bonaerense

Gabinete bonaerense: De cambios y nuevos ministerios

El gobierno bonaerense continúa reestructurando después de las elecciones, y de cara a los dos años que quedan. La salida no-oficial de Vila, y la creación de dos nuevos sectores: Cultura y Ambiente.

Por Tomás Correa



Luego del paso de las elecciones, lo que se venía adelantando en los últimos meses ocurrió: Los cambios en el gabinete bonaerense continúan su rumbo.

El cambio en la estructura y los nombres tiene el claro objetivo de reforzar una idea de gobierno de cara a los dos años de gestión que vienen. La reelección y la importancia del crecimiento bonaerense es la clave para el gobierno que lidera Axel Kicillof.

Para ello hay cambios que, desde algunos sectores, se pedían hace tiempo. El caso de Agustina Vila es uno de ellos. Criticada casi a la altura de Nicolás Trotta - quien dejó su cargo luego de las PASO -, los pasillos de la gobernación ya hablan de Alberto Sileoni como su reemplazante. El ex ministro del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sería el elegido para ocupar la Dirección General de Cultura y Educación.

Si bien desde la gobernación hacen hincapié en que “aún no es oficial la salida”, por lo bajo se espera la habilitación del gobernador Axel Kicillof para poder comunicar los cambios que tendrá el gobierno desde el 10 de diciembre.

Lo mismo ocurre con la creación de dos nuevas carteras bonaerenses: Ambiente y Cultura serán las elegidas. Es una amplia posibilidad destacaron desde el entorno de Axel Kicillof ante la consulta de Nueva BA.

La duda radicaría en la parte de Cultura sobre una situación en particular. Si bien la posibilidad de que sea Ministerio es fuerte, también existe la posibilidad de volver a lo que supo ser el Instituto Cultural.

Ambas situaciones le darían a la cultura la posibilidad de tener autonomía y partida propia, lo cual ya es una mejora del 100% en relación al rol que ocupa actualmente en la estructura gubernamental.

Los nombres, en principio, estarían divididos en Florencia Saintout para la cartera de Cultura, mientras que Daniela Vilar sonaría con fuerza, en principio, para ocupar el Ministerio de Ambiente.

Queda esperar, pero en estos días debería haber una oficialización de los nuevos espacios y cambios del gabinete.


COMENTARIOS