Paritarias

Paritaria docente: La Provincia propuso completar una suba del 53,9%

Fue tras una reunión donde estuvieron presentes el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, la ex directora de Cultura y Educación, Agustina Vila, el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Daniel Lorea, y representantes de los gremios docentes.

Por Tomás Correa



El cierre de año acarrea consigo la necesidad de ajustar las paritarias anuales a la inflación que ha sufrido el país durante el 2021. En ese sentido, las y los docentes llevaban tiempo reclamando una nueva reunión.

Fue el pasado jueves cuando el  ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, la ex directora de Cultura y Educación, Agustina Vila, el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Daniel Lorea, se reunieron con representantes de los gremios docentes.

Teniendo en cuenta la inflación interanual, el gobierno provincial ofreció un nuevo incremento que llevaría al aumento total del 53,9% durante el año 2021.

Luego del encuentro, el Ministro Pablo López remarcó que: "Esta nueva propuesta de aumento está en línea con el trabajo realizado durante todo el año en materia salarial y esperamos con ella poder cerrar la paritaria docente 2021. Nuestra intención es que los y las docentes puedan recibir antes de fin de año un nuevo incremento a los ya dados, de manera acumulada, del 14% en marzo, del 30% en julio, del 35% en septiembre; del 39,6% en octubre y del 45,5% en noviembre. En particular, esta nueva propuesta, conlleva un salto de calidad ya que impacta en el salario básico, dando respuesta a una de las demandas expresadas por los gremios a lo largo del año”.

Por su parte, agregó: “De esta manera, durante todo 2021, gracias al diálogo constructivo y permanente con las y los representantes docentes, logramos materializar en hechos concretos el objetivo que nos propusimos y que nos guía desde el inicio de nuestra gestión: fortalecer el poder adquisitivo de las y los trabajadores del Estado provincial y recuperar el salario en pos de acompañar la reconstrucción de la Provincia.

En la misma línea, fue la ministra de Trabajo, Ruiz Malec, quien aseguró que: esperamos con esta propuesta poder cerrar el año paritario 2021. Seguiremos trabajando en 2022 por una educación pública de calidad con todos los gremios docentes".

Lo mismo ocurrió con Agustina Vila, quien recientemente dejó su cargo de directora general de Cultura y Educación para hacerse cargo de la Secretaría de Gobierno de la provincia de Buenos Aires: “Desde el Gobierno provincial entendemos que garantizar el derecho social a la educación para todas y todos los bonaerenses requiere inversión y espacios permanentes de diálogo y escucha como los que mantenemos con las y los trabajadores de la educación desde el primer día de gestión. Gracias al esfuerzo conjunto pudimos afrontar los diversos desafíos que se han presentado en este tiempo, mejorar las condiciones laborales y también, alcanzar acuerdos que hacen posible mejorar el salario docente".

Por parte de los gremios, asistieron SUTEBA, FEB, UDOCBA, UDA, AMET, SADOP, ATE y UPCN.  También participaron por la Dirección General de Cultura y Educación, la subsecretaría de Administración y Recursos Humanos, Verónica Ferraris; y por el Ministerio de Trabajo, el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia.


COMENTARIOS