Coronavirus

Coronavirus: Vacunar y testear

La suba de casos en el país y, claramente, en la provincia de Buenos Aires, tienen al oficialismo en vilo. El achicamiento de los tiempos entre la segunda y la tercera dosis tienen como objetivo que la vacunación “sea más rápida”.

Por Tomás Correa


La pandemia nos dio unos meses de tranquilidad, donde se creía que la vacunación ya había alcanzado para pasar la ola de casos.

Pero no, el fin de año nos encuentra con una tercera ola que aumentó la cantidad de casos de manera exponencial. Si bien la tasa de mortalidad y de internación no es alta, el número de contagios preocupa al oficialismo bonaerense.

En ese sentido, hay que tener en cuenta dos puntos en particular: En principio, el achicamiento temporal entre la aplicación de la segunda y tercera dosis ayudaría a aumentar los porcentajes de vacunación.

Con la medida debería ser más rápido explicaron desde el Ministerio de Salud bonaerense a Nueva BA. En ese sentido, las vacunas de refuerzo serían la primera solución para que los casos bajen.

El segundo punto tiene que ver con el testeo, por ahora la forma de contabilizar los casos y, con ello, el aumento que ocurre durante estos tiempos. El aumento de demanda de los testeos llevó a que las colas de gente hayan ocupado el espacio público.

Por ello, este lunes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, propuso un “cambio de paradigma” para que quienes son contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus y tengan síntomas, sean considerados casos positivos.

Esto se daría “sin necesidad de hacer el test”, volviendo al paradigma que se utilizó durante la primera ola. "Como sucedió en las olas anteriores, más allá de ampliar la oferta de test y el acceso a los testeos, se puede confirmar (la positividad) por clínica" agregó.

“Eso lo regula el protocolo nacional” explicaron desde el ministerio bonaerense. Pero de igual manera lo vieron como una buena medida para no quedarse sin test.

La pandemia continúa, y según se ve, se espera cubrir todas las medidas posibles antes que tener que comenzar a restringir la circulación y los eventos.


COMENTARIOS