Obras Públicas

El arroyo Jiménez, una obra esperada por Florencio Varela

Se trata de una inversión de 1.196 millones de pesos. De la recorrida por los trabajos participó el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis; el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, el intendente Andrés Watson, y el diputado nacional Julio Pereyra.

Por Tomás Correa


El pasado lunes, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, recorrió junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, y el diputado nacional, Julio Pereyra, las tareas de entubamiento del arroyo Jiménez.

Se trata de una obra que cuenta con una inversión de más de 1.196 millones de pesos, y beneficiará a más de 125 mil vecinos y vecinas bonaerenses.

Según comentaron, la quinta etapa de la obra se encuentra avanzada en un 90%, y tiene como objetivo evitar inundaciones y mejorar la calidad de vida de cada ciudadano y ciudadana de Florencio Varela.

El jefe de Gabinete explicó durante la recorrida que “es una obra muy importante, que beneficia a miles de familias, que les mejora la calidad de vida y que da trabajo. A partir de eso se redobla la esperanza de un futuro mejor para todos estos vecinos, que es lo central.

Por su parte, Gabriel Katopodis destacó el trabajo en conjunto que se realiza con la provincia de Buenos Aires, tanto con la gestión, como con cada uno de los intendentes y las intendentas de los distritos.

También comentó que “a la obra pública no la frenó la pandemia y no la frena el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Es decisión del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de un Gobierno que está convencido de que de la mano de la obra pública, de la defensa del trabajo argentino y la industria nacional es como vamos a salir.



LOS DETALLES DE LA OBRA



Los trabajos de la quinta etapa del entubamiento del Arroyo Jiménez tienen una extensión de 1.926 metros y contemplan, asimismo, la pavimentación de 1.086 metros sobre el nuevo conducto, 840 metros de canal soterrado y labores complementarias en lo que refiere a la instalación de cámaras, sumideros y cañerías de empalme.

Una vez finalizada la obra, se evitará el desborde por volumen de agua los días de lluvias intensas, previniendo anegamientos en toda la traza de su cuenca. También se mejorará la eficiencia hidráulica del arroyo principal, ampliando la capacidad de desagüe tanto de los ramales cómo de los cruces de alcantarilla.

La obra atraviesa el centro urbano del municipio y los barrios de 9 de Julio, Monte Cudine y Villa Angélica, beneficiando a sus 35.065 habitantes de manera directa. Además, impacta indirectamente en otros siete barrios del distrito donde viven 90.000 personas y genera un total de 80 empleos directos.

Cuando se concluya la quinta etapa se llegará al 100% del entubamiento del Arroyo en el Municipio de Florencio Varela y se completará el Plan Maestro de la Cuenca Arroyo Jiménez, que constó de cuatro etapas previas ejecutadas durante gestiones anteriores de la provincia de Buenos Aires, en distintos sectores que atraviesan a los distritos de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes.


COMENTARIOS