Salud

Kreplak indicó que el coronavirus circula "mucho menos" pero confirmó un rebrote de gripe

El ministro de Salud bonaerense señaló que el rebrote de influenza en las últimas semanas fue la razón por la que se adelantó la campaña de vacunación contra la gripe. En paralelo, pidió completar los esquemas de inoculación contra el Covid-19 a los que todavía no tienen el refuerzo.


El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmó que hubo un rebrote de influenza en las últimas semanas y señaló que el incremento de casos determinó que se adelantara la campaña de vacunación contra la gripe.

"Tuvimos un brote importante de influenza que generó algunas internaciones pero mucha demanda de casos leves, con síndrome gripal", declaró el funcionario en Radio Nacional Folklórica. 

En ese sentido, aclaró: "Sucedió que se adelantó mucho la influenza, la gripe, y lo tuvimos antes de que llegue la vacuna, pero nosotros tenemos unidades de vigilancia sobre las enfermedades, sabemos cuántos de los casos de enfermedades respiratorias hay, cuántos son de covid-19 y cuáles no. Sabemos que lo que estuvo circulando es influenza".

Kreplak reiteró que la aplicación de la "vacuna de la gripe es muy importante" y que, por eso, "como llegó antes, la vacunación también se adelantó".

La vacuna contra la influenza, añadió, no está indicada para toda la población, sino que "empezó por etapas, para los trabajadores de la salud, el lunes pasado inició para bebes de 6 meses hasta los 2 años, y que seguirá con personas gestantes, que amamantan, los mayores de 65 años, y los que tienen entre 2 y 65 años con enfermedades de riesgo, incluyendo la obesidad".

"El resto, los que están sanos sin enfermedades de riesgo no tiene indicación de vacuna porque no les ofrece ninguna mejora, la vacuna lo que reduce es el riesgo de la enfermedad", apuntó.

Por otra parte, afirmó que el coronavirus circula "mucho menos que antes" pero alertó que "bajó el ritmo de vacunación". "En enero se vacunó muchísimo, con picos de 150 mil aplicaciones por día. Ahora estamos en menos de la tercera parte de los que vacunamos antes", señaló Kreplak, por lo que instó a completar el esquema para aquellos que aún no tienen el refuerzo.

"Seguramente hay gente que ya pasó los 4 meses de la segunda dosis y debe darse la tercera. En la población más joven, vale la pena aprovechar a dárselo ahora antes de que circule más el virus", detalló.

Por otro lado, reconoció que "durante la pandemia se redujo mucho la vacunación de calendario" y recomendó "la vacunación contra otras enfermedades como el sarampión".

"Hay que pensar cómo se va recuperando la normalidad", observó el funcionario bonaerense en referencia a la continuidad o no del uso obligatorio del barbijo, dado que "de a poco cae la cantidad de casos y la gravedad es menor". "Por ahí, por un tiempo largo, estaría bien que sigamos", añadió.

"En un transporte público con mucha gente, yo lo usaría, independientemente de la pandemia, el barbijo nos protege del covid y de toda enfermedad respiratoria. No me parece que está mal adaptarse a una situación donde no es el covid la enfermedad excluyente, sino que también hay otras enfermedades respiratorias", evaluó.

Al respecto, planteó que "podría haber una próxima ola, sobre todo porque en las épocas de frío se hacen más contagiosas (las enfermedades respiratorias) pero no está sucediendo".

Por último, indicó: "Hace semanas que vemos que, en vez de aumentar, bajan los casos, pero estamos atentos porque el invierno es un momento donde aumentan los casos, iremos viéndolo, es posible, estamos observando y quizás algunas medidas de relajación sean más moderadas si es que tenemos una ola más grande pero no creo que pase mucho más que eso, habida cuenta de la campaña de vacunación ya realizada".   


COMENTARIOS