Polémica en el conurbano

La respuesta del municipio y provincia sobre la campaña de reducción de daños por drogas en Morón

Un folleto promocionado por el municipio de Morón que brindaba consejos preventivos sobre el consumo de sustancias recreativas, circuló el fin de semana y desató la polémica de diversos sectores. El gobierno local respondió y dio las justificaciones de la campaña.

Por Juan Vera Visotsky



Durante el fin de semana circuló un folleto en el Municipio de Morón que brinda consejos sobre el consumo de drogas con los cuidados necesarios; el cual despertó fuertes críticas desde la oposición, pero también desde sectores ligados al oficialismo. Al respecto, el propio intendente oficialista Lucas Ghi y el secretario de Salud de Morón salieron a aclarar la situación.
 
El intendente del Frente de Todos habló por redes sociales y en medios de comunicación y aclaró que las políticas sociosanitarias de reducción de riesgos y daños “es profundo y lleva muchos años”; y que “va a la par de las acciones para prevenir y combatir el narcotráfico”.
 
Por su parte el subsecretario de salud de Morón Martín Latorraca dijo que "se descontextualizó" el uso de ese material. “Se quiere dar a entender que en el Municipio se fomenta el consumo de sustancias, cuando está muy lejos de lo que hacemos día a día. Este es un programa para la reducción de riegos y daños asociados al consumo de sustancias", argumentó Latorraca.
 
En ese sentido el funcionario pidió “No banalizar el consumo”. “Nadie se va a iniciar en las drogas porque lea un folleto. Hay una complejidad muchísimo más profunda. Es un trabajo que venimos realizando desde hace mucho tiempo y hubo una charla previa con los vecinos y vecinos que recibieron esos folletos”, agregó.
 


Los folletos fueron entregados el último domingo, durante el festival La Minga, un evento solidario organizado por la municipalidad y que se realizó en el polideportivo Gorki Grana, en el predio del ex centro de detención Mansión Seré. Según indicaron desde el municipio, "los equipos del Sedronar forman parte de la campaña”.
 
Las críticas suscitadas provinieron sobre todo desde sectores de Juntos por el Cambio, con referentes como Diego Santilli, Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal a la cabeza. Pero también el dirigente social ligado al oficialismo, Juan Grabois se mostró crítico con la campaña por no abordar las adicciones y el problema del narcotráfico en los sectores populares.


 
Ante la consulta de éste portal, desde provincia se desligaron del problema, expresando que fue “una cuestión del municipio” y apoyaron las respuestas oficiales del gobierno local.
 
Cabe mencionar que estas campañas de “reducción de daños”, alejadas de los abordajes punitivistas,



COMENTARIOS