Economía

Inflación: Kicillof señaló que "ante la coyuntura compleja, hay que aplicar medidas extraordinarias"

El Gobernador bonaerense reclamó que "los alimentos y la energía deben llegar a los argentinos a precios razonables", por lo que se debe paliar el impacto en los precios por la guerra en Ucrania. A raíz de este panorama, justificó la reunión de la mesa provincial del Frente de Todos.


El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que "estamos en una coyuntura compleja que a nivel internacional" por lo que reclamó "aplicar medidas extraordinarias". "Los alimentos y la energía deben llegar a los argentinos a precios razonables", afirmó. "Todavía hay muchos problemas. Hay sectores a los que la pandemia los fortaleció, como el sector financiero, los productores de alimentos, los monopolios.  Asociadas a la guerra, hay tres crisis mundiales simultáneas: la alimentaria, la energética y la financiera. El panorama es complejo y es ahí donde hay que tomar medidas muy decididas porque había que crecer con inclusión. El panorama es complejo y es ahí en donde hay que tomar medidas", señaló.

Consultado sobre el proyecto de renta extraordinaria, el Gobernador bonaerense señaló que la Argentina tiene "tenemos una ventaja frente a esta crisis a diferencia de otros países, tenemos la particularidad de que producimos alimentos y energía". "Lo que hay que hacer es ver cómo proteger a la población local, aunque implique tomar medidas extraordinarias", instó.

En esa linea, el Jefe Provincial recordó que desde su gestión apelaron a "medidas creativas", pero que deben ser "complementarias a las que se vayan tomando a nivel nacional". Respecto a la situación actual, recordó que asumieron en 2019 "el salario registrado había sufrido una caída durante el gobierno de (el ex presidente Mauricio) Macri, la caída de un 20 por ciento del poder adquisitivo", "sin pandemia, sin nada". "Así recibimos Argentina y la Provincia. Después vino la pandemia que es un hecho fuera de todo parámetro, a escala internacional y ahí se aplicaron medidas de resistencia, ya que no sabíamos cuando iba a durar", indicó.

Kicillof además se refirió a la reunión de ayer con referentes de partidos que integran el Frente de Todos bonaerense, señalando que es "es una coalición de gobierno, de cara al proceso electoral que se viene" y "la idea es reforzar". "Convoqué algunos sectores y quedamos en hacer una reunión más amplia", indicando que comenzaron con "las tareas preparatorias a la que sumaremos otros partidos del frente, a organizaciones sindicales y hasta empresariales que están de acuerdo con el modelo que pregonamos", dijo en diálogo con El Destape Radio.

Según analizó, el Frente de de Todos "fue electoralmente exitoso, hoy está en posición de gobierno, a su interior tiene matices; eso implica debates sobre políticas". "Estamos en la instancia y buscaremos darle periodicidad a las reuniones, no solo el proceso electoral, sino una situación compleja como esta", señaló, en referencia a la pospandemia y la guerra de Ucrania.

De esta manera, planteó que hay que "ir estructurando" el diálogo entre fuerzas "porque estamos ante una situación delicada que requiere ir tomando medidas". No es lo que esperábamos en 2019, pandemias y guerra, sino poner el país y la Provincia en marcha", indicó, para luego añadir: "La coyuntura exterior, lejos de ayudar a que todos puedan ser beneficiarios al crecimiento, está mostrando tendencias contrarias. A eso no se le responde sentandose a mirar, sino tomando decisiones políticas de nuestra fuerza política completa. Es darle fortaleza y músculo a las decisiones que tomamos"

El Gobernador reiteró su rechazo a la aplicación de recetas ortodoxas para combatir la inflación, propuestas por Juntos por el Cambio, recordando que durante el macrismo Argentina fue "un laboratorio de políticas neoliberales" que "por enésima vez fracasaron". “Aplicaron la receta ortodoxa, para cuando hay inflación, reducir al mínimo el crédito, las prestaciones del estado, derechos, educación  infraestructura y terminaron con 54 por ciento de inflación y no había ni pandemia, ni guerra, ni nada", lanzó. Y agregó: "El otro día Macri felicitó a Elon Musk por haber aplicado una suma inmensa para comprar Twitter. La misma guita tomó él con el Fondo Monetario Internacional y no trajo nada para el país"..

Según observó, "del lado contrario, de lo que es nuestra oposición, parece que hay una cola para ver quién se candidatea para cualquier cosa". "Se desayunan la elección del año que viene. Están generando un clima electoral anticipado. Nosotros estamos gobernando y tenemos la obligación de trabajar”, diferenció.

Por otra parte, se refirió a la protesta de productores del agro y de Juntos por el Cambio, Kicillof afirmó que su gestión tiene el "apoyo de las producciones pequeñas y medianas" ya que tienen "políticas de cara al sector". “El gobierno de (María Eugenia) Vidal no tuvo ministerio de Producción por nueve meses y eso afecta a la industria como el agro. Nosotros tenemos un Estado presente, porque la mano invisible que ahorca al pequeño productor pero apoya al grande”, comparó.

Por otra parte, el Gobernador se refirió al programa MESA Bonaerense, que fue lanzado el lunes, en el que se institucionalizó la ayuda alimentaria en las escuelas que se bajó durante la pandemia. "Uno de los temas, allá por 2019, eran los fondos para los comedores escolares que bajo el gobierno de Vidal sufrieron un atraso. Tenemos más de cinco millones de alumnos y 15 mil establecimientos en el sistema. Eran $ 1.078 por pibe, y ahora son $ 6.300. Lo multiplicamos por seis", señaló.

En ese sentido, Kicillof planteó que para su gestión "la política alimentaria que se inició en la pandemia continúa ahora, y se convierte en un tema central". "Comenzamos el proceso de elevar los montos y mejorar la comida. Después llegó la pandemia y tomamos la decisión de continuar con el Servicio Alimentario; siempre con asistencia las familias retiraban una vez al mes o cada 15 días la mercadería de los módulos alimentarios", explicó.


COMENTARIOS