Inversión

Kicillof denunció que a la PBA le "faltan recursos" y presentó el Plan 6x6 para hacerle frente a la crisis

El gobernador bonaerense firmó convenios en la Tercera Sección. Dijo que a la provincia "le faltan recursos" y pidió apoyo a los empresarios


(R)El gobernador de la provincia de Buenos Aires encabezó un acto en Lanús con catorce intendentes propios y de la oposición con los que firmó el convenio de adhesión al Plan 6x6, iniciativa de obra pública que anunció el año pasado y presentó en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo.(R) En su discurso volvió a reclamar que en la Provincia "faltan recursos" y tras señalar que vio balances muy buenos le mandó un mensaje a los empresarios: "No les puede ir bien sin no les va bien a los trabajadores". Axel Kicillof además citó al presidente Alberto Fernández que habló de "mejorar la distribución de la riqueza".

En el evento estuvieron los dos opositores de la Tercera Sección, el local Néstor Grindetti, y el de Lobos, Jorge Etcheverry. Sin embargo faltaron varios de los históricos: Juan José Mussi de Berazategui mandó al secretario de obras públicas, Carlos Valor; pero no enviaron representante ni Fernando Espinoza de La Matanza, ni Martín Peluso de Magdalena; tampoco Mayra Mendoza, de Quilmes ni Fernando Gray. Hubo agradecimiento mutuo entre el intendente Grindetti, a cargo de la bienvenida, y el gobernador, opositores uno del otro. "Era importante presentar este programa en el Conurbano en un municipio que no fuera del oficialismo por eso te lo quiero agradecer", arrancó su discurso el gobernador. Y aseguró que el 6x6 "no está enmarcada en una idea coyuntural ni de política partidaria".

Kicillof, que estuvo acompañado por el jefe de gabinete Martín Insaurralde, y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, habló de la situación del Conurbano pero recordó que creció poblacionalmente por la falta de oportunidades en otras provincias. "Buenos Aires aporta 40% de los recursos para coparticipar y recibe el 20 nada más. La Provincia ha sido bien solidaria en su historia y ha cedido puntos de coparticipación, pero no funcionó porque no se frenó la migración hacia el Conurbano, siguió fluyendo la migración hasta alcanzar 13 millones", destacó.

No olvidó además las diferencias con la gestión de Juntos por el Cambio en Capital. "Puede venir alguien a señalar con el dedo que mientras en la Ciudad está todo asfaltado acá no. No está mal gobernado, faltan recursos. Para hacer toda la infraestructura que falta de luz, agua, cloacas, asfalto, hospitales, faltan recursos", advirtió Kicillof mientras lo aplaudía incluso el intendente anfitrión de Juntos por el Cambio.

Por su parte el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, señaló que "este programa que plantea Axel por seis años llegó para quedarse". Prometió para fin de año completar 10.000 cuadras asfaltadas en el Conurbano y otras 10.000 para el 2023. El resto, unas 90.000, están proyectadas para la gestión siguiente, entre 2023 y 2027. La semana pasada  Axel Kicillof retomó sus mateadas camino a la reelección en Salto, nada menos que el municipio de Facundo Manes, diputado que quiere lanzarse a nivel nacional desde el radicalismo. Ahora el gobernador avanza con el plan de obras sobre el que apunta a consolidar su imagen y mostrar un perfil más de gestor que de político.

INVERSIÓN 6X6

El "6X6, programa de reconstrucción y transformación provincial" se trata justamente de un plan de inversión pública para este año, el próximo y el periodo 2023-2027. La primera presentación fue en José C. Paz, con Mario Ishii como anfitrión. La inversión mayor del 6x6 se proyecta en $ 792.000 millones para pavimentación (prometen 110.000 cuadras en toda la provincia) e iluminación; $ 344.0592 millones para refacciones y obra nueva en escuelas, hospitales y oficinas de registro de las personas, incluida la construcción de 134 casas de provincia, delegaciones del gobierno de La Plata en cada uno de los municipios. El Plan Arraigo, para el sector rural, presupuesta $ 82.979 millones para la mejora de 17.500 km de caminos rurales y créditos a productores para inversiones en conectividad y energía. El segundo presupuesto más alto es el de Seguridad, con $ 527.064 millones. La mejora de la Obra Social IOMA, entre otras prioridades punteadas en el plan, demandará una inversión de $ 63.296 millones.


COMENTARIOS