Actividad económica

Los números de empleo llevan catorce meses consecutivos de crecimiento en la provincia

De un total de 10 mil puestos de trabajo, 9300 fueron en territorio bonaerense, según datos oficiales. Los sectores de la construcción, hotelería, gastronomía, actividades inmobiliares y empresariales encabezan la recuperación.


Por Juan Vera Visotsky



Los números de la economía continúan mostrando signos de recuperación y rebote tras la abrupta caida de la pandemia. Así lo afirma un informe difundido ayer por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que reveló que en el mes de febrero se crearon 9.389 nuevos puestos laborales en el sector formal solo en la provincia de Buenos Aires, de un total de 10 mil en todo el país.

El dato fue subrayado por el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López. El informe resalta que el empleo en el país completa 14 meses consecutivos de crecimiento y que en el período interanual que va de febrero de 2021 a febrero de 2022 se crearon más de 214.000 nuevos puestos registrados en el sector privado.  

"La variación del empleo nacional fue del 3,7% interanual y si analizamos por rama de actividad, se destacó la Construcción con una variación positiva del orden del 16%, seguido de Hoteles y Restaurantes (+11,9%) y Act. Inmobiliarias y Empresariales (+5,4%)", resaltó el ministro de Axel Kicillof. 



"Nos resulta trascendental continuar por la senda del crecimiento de los puestos de trabajo de calidad. Sin embargo, no perdemos de vista que aún quedan enormes desafíos por delante, fundamentalmente  recuperar el poder adquisitivo de los salarios", expresó el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense.

La recuperación del empleo formal contribuye a la reactivación del consumo y la motorización de la actividad económica, según las perspectivas de la gestión bonaerense. Ahora resta saber si los reuniones paritarias que están por reabrirse adelantadamente por decisión del ejecutivo lograrán cerrar números que se le arrimen (y en última instancia superen) a la fuerte inflación

A los acuerdos del 60% que alcanzaron los bancarios y el 59% de los alimentarios esta semana, hoy se sumaron los trabajadores de la construcción, que cerraron un incremento salarial del 62% en ocho tramos hasta marzo de 2023; mientras que los telefónicos alcanzaron un aumento del 59% a junio de 2022 en tres tramos más.  


COMENTARIOS