EconomÍa

Evasión en el agro: ARBA detectó más de 13 mil campos bonaerenses con irregularidades

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires intimó a 13.402 responsables de partidas rurales por falta de inscripción y otras irregularidades vinculadas al cumplimiento de Ingresos Brutos. Además, un centenar de camiones que transportaban granos tenían documentación con inconsistencias.


La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires intimó a 13.402 responsables de partidas rurales por falta de inscripción y otras irregularidades vinculadas al cumplimiento de Ingresos Brutos, en el marco de un operativo de fiscalización que desarrolla sobre el sector agropecuario.

“Esto no es un ataque al mal denominado ‘campo’ sino que se trata de un control para que no haya evasión en un sector donde hay mucha concentración de riqueza”, puntualizó el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard.

Del total de intimaciones, el 30 por ciento corresponde a titulares de campos que superan las 300 hectáreas, mientras que el 70 restante abarca a dueños de partidas de entre 50 y 300 hectáreas, precisó Girard.

El operativo de fiscalización integral que desarrolló sobre el sector agropecuario fue realizado tras cotejar lo declarado por los propios contribuyentes con lo que realmente comercializaron o intentaron comercializar.

“Detectamos que en esas superficies hay explotación agropecuaria que no está debidamente declarada ante el fisco. En algunos casos directamente no existe la inscripción en Ingresos Brutos, en otros faltan declaraciones juradas, se subdeclara o se ocultan arrendamientos, evadiendo parte o la totalidad del impuesto”, aseguró ARBA a través de un comunicado.

En la documentación se hallaron faltas de inscripción de transacciones o inconsistencias en las inscripciones. Por ejemplo, 2.504 propietarios de campos con más de 300 hectáreas, que realizan actividad agropecuaria, no se habían dado de alta en Ingresos Brutos.

A la par de estas intimaciones, ARBA mantiene desde hace dos semanas un amplio operativo de fiscalización sobre el comercio de granos, en 16 puestos de control de mercadería en tránsito ubicados en rutas del corredor cerealero bonaerense.

Hasta el momento, el equipo de fiscalización controló un total de 2.210 camiones, y detectó irregularidades graves en casi el 3 por ciento de ellos.

Por falta de documentación de respaldo u otras infracciones, fueron interdictadas unas 1000 toneladas de cereal y tres tractores 0 kilómetro valuados en 145 mil dólares cada uno.

Girard sostuvo que el objetivo del organismo controlador es que, “con la fiscalización, se ponga el foco en la evasión de quienes más tienen”. A la vez, se les ofrece la “simplificación tributaria a pequeños y medianos contribuyentes”.


COMENTARIOS