Pandemia

Suba de contagios de covid: provincia pidió “continuar usando barbijo y ventilar en lugares cerrados”

La semana que pasó hubo un leve aumento en la curva de contagios del virus, que, si bien no es preocupante por el momento, desde el ministerio de salud abrieron el paraguas. Apuntan a acelerar la aplicación de terceras y cuartas dosis.

Por Juan Vera Visotsky



El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ratificó que la provincia registró un aumento "por ahora leve a moderado" de contagios de COVID-19, producto de "la aparición de una nueva subvariante de la Omicron". Esto va en sintonía con el aumento de contagios a nivel nacional, que crecieron un 54% respecto de la semana anterior, según datos del ministerio de Salud de la Nación.
 
En declaraciones formuladas a El Destape Radio, el funcionario planteó que ello no derivó, por el momento, "en el aumento ni de consultas de guardia, ni de internaciones"; y en esa línea aseveró: “Lo que tenemos que hacer es usar el barbijo en lugares cerrados y ventilar para evitar que se concentre el aire. Si hacemos eso, el riesgo se neutraliza". Recordó también que en la provincia de Buenos Aires existe la vacunación libre "de lunes a lunes” en primera, segunda y tercera dosis. "Casi el 90% de la población cuenta con la segunda dosis y casi el 50% tiene la tercera", agregó.
 
"Las enfermedades respiratorias se contagian especialmente cuando empieza el frío”, remarcó el ministro, que aprovechó para insistir también con la vacuna contra la gripe.  


 
En esta línea de continuar recomendando el uso de barbijo, el ministro Kreplak compartió desde su cuenta de Twitter un hilo del epidemiólogo y asesor del gobierno de la provincia durante toda la pandemia, Rodrigo Quiroga. En el mismo, argumenta por qué no hay que abandonar el uso de barbijo, pese a la buena situación actual y al hartazgo social con respecto a la pandemia.



COMENTARIOS