Polémica en San Nicolás

El hermano de un intendente recibió más de un millón de pesos por parte del municipio

Santiago Passaglia, diputado provincial del Pro y hermano del actual intendente de San Nicolás, figura en la rendición de cuentas del año 2021 de la Municipalidad con una transferencia de 1.372.281 pesos. Según explicaron desde el municipio, el concepto fue por administrar las cuentas de Conindelta, el Consejo Intermunicipal del Delta.

Por Juan Vera Visotsky



La gestión San Nicolás quedó envuelto en una polémica esta semana, debido a que el municipio que conduce Manuel Passaglia (PRO) transfirió 1.372.281 de pesos al diputado provincial y hermano del jefe comunal, Santiago Passaglia. El monto figura en la rendición de cuentas del 2021 y fue difundido por el portal Perfil.
 
Según explicaron desde el municipio, el hermano del intendente figura en la rendición de cuentas del año 2021 de la Municipalidad, porque tiene el cargo de secretario del Consejo Intermunicipal del Delta, (Conindelta) cuyas cuentas están a cargo de este municipio. “Santiago es secretario de ese organismo, una función que es compatible con su cargo de Diputado provincial”, expresaron desde la gestión comunal.
 
En este sentido, desde el municipio justificaron que “los recursos con los que se pagan sus gastos pertenecen a este organismo, no son fondos municipales”.
 
El estatuto de Conindelta indica que el mismo tiene “fondos propios para sufragar sus gastos de funcionamiento, los que serán administrados por el municipio que ejerza la presidencia”. Actualmente es San Nicolás quien la ejerce, por eso es quien administra sus cuentas, según justificaron desde el municipio. Agregaron también que: “La rendición de cuentas que hoy se objeta se encuentra aprobada por el tribunal de cuentas”.
 


El Conindelta fue creado 1972. Está encargado del estudio de los problemas que afectan a la región del Delta bonaerense, de la formulación y compatibilización de planes y programas para el área, de la coordinación de las actividades de los municipios representados y de la canalización de gestiones acerca de intereses comunes a la zona, todo ello, sin perjuicio de los deberes y atribuciones que el ordenamiento jurídico provincial confiere a los poderes locales.
 
La presidencia del organismo va rotando entre los municipios que lo componen (Baradero, Campana, Escobar, Ramallo, San Fernando, San Nicolás de los Arroyos, San Pedro, Tigre y Zárate). Durante 2021 estuvo a cargo de San Nicolás, municipio que gobierna Manuel Passaglia (Juntos). Esta sería la razón por la cual se le pagó al diputado provincial este monto, pese a que en la rendición de cuentas no figura el concepto de dicha trasnferencia.

Está claro que plantarse ante el sindicato de camioneros o ante las autoridades de la provincia de Buenos Aires genera incomodidad y pone nervioso a más de uno. Estas son operaciones políticas burdas e infundadas que solo buscan desacreditar. No vamos a aflojar y seguiremos dando la pelea día a día para defender a los nicoleños”, afirmaron desde el municipio, atribuyendo el escandalo a razones políticas.
 



COMENTARIOS