Con 14 votos a favor

Emergencia climática en La Plata: entre nuevas inversiones y denuncias de subejecución del presupuesto

El concejo deliberante aprobó un proyecto presentado por el intendente Julio Garro y declaró la emergencia climática durante 18 meses. La oposición local lo rechazó, alegando que no se incluyó un ente de seguimiento del presupuesto que se invertiría, a la vez que denunciaron “subejecución presupuestaria” para estas temáticas.

Por Juan Vera Visotsky



El Concejo Deliberante de La Plata aprobó un proyecto presentado por el intendente Julio Garro (Pro) que declaró la emergencia climática en la ciudad durante 18 meses en pos de establecer medidas, obras y acciones coordinadas de adaptación y mitigación ante esta problemática. “Con esto nos comprometemos una vez más a hacer nuestra parte como Municipio para mitigar los efectos”, aseveró el intendente tras la sanción.
 
“Como ciudad resiliente, es un hecho muy importante para seguir trabajando en infraestructura y políticas concretas que nos permitan cuidar a los vecinos y nuestro ecosistema” manifestó el Jefe Comunal.
 
El proyecto se impulsó considerando que la ciudad de La Plata es “vulnerable a amenazas climáticas” y que ha comenzado a experimentar “las consecuencias del calentamiento global”, con precipitaciones más intensas y frecuentes, un notorio aumento de vientos fuertes y largos períodos con déficit de precipitaciones. Entre estos fenómenos, destaca la recordada inundación del 2 de abril 2013, que dejó como saldo una gran cantidad de fallecidos e innumerables daños materiales.
 
La legislación en cuestión declaró la emergencia climática por el término de 18 meses en pos de establecer medidas, obras y acciones coordinadas de adaptación y mitigación del cambio climático, que generen capacidades de resiliencia para reducir el riesgo de desastres sobre la población, los ecosistemas, bienes y servicios frente a la crisis climática.
 
Según el oficialismo local, esta iniciativa se complementa: “Con la permanente inversión en gestión del riesgo por parte del Municipio, que incorporó recientemente cinco nuevas estaciones meteorológicas y cinco sensores de arroyos de última generación, que se suman a los dispositivos instalados anteriormente”.
 
Los fundamentos del proyecto y las críticas opositoras
 
 
Entre los fundamentos del texto, el Ejecutivo local cita el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) 2022 en el que el organismo asegura que la vida, los bienes y las infraestructuras, incluidos los sistemas de energía y transporte, se ven cada vez más afectados por olas de calor, tormentas, sequías, inundaciones y la subida del nivel del mar.
 
También se basa en la previsión de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) respecto de que para 2030 el planeta experimentaría unos 560 desastres al año, más de 1.5 por día.
 
“Nuevamente la gestión del intendente Garro demuestra estar a la vanguardia. Esta es una corriente global que está trabajando mucho por este tema. En el mundo hay cerca de dos mil municipios que han decidido declarar la emergencia climática para realizar acciones y medidas que generen mayor sustentabilidad”, concluyó el secretario de Gobierno y titular del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), Marcelo Leguizamón.
                                      
El FDT platense votó en contra de la iniciativa. En diálogo con NuevaBA la concejala Yanina Lamberti argumentó que lo rechazaron "no por no considerar que sea importante la emergencia climática, sino por el contexto" y siguió: "Fue un proyecto que ingresó por articulo14, es decir para ser tratado de urgencia, con un único articulado que lo que dice es que se declare la emergencia climática en La Plata y que no tenía más especificaciones respecto a que plan se iba a seguir o realizar. Tampoco tenía ningún tipo de forma de controlar los fondos que se iban a comenzar a direccionar ni algún tipo de control de esos fondos".
 
"Lo que nosotros propusimos como bloque fue acompañarlo pero con algunas metas a seguir en los 18 meses y conformar una comisión que pueda seguir esas metas y los fondos que se van ejecutando", explicó la edil platense en declaraciones a este portal.
 
Además, Lamberti también agregó: "Nos parecía importante que hubiera también representantes de la UNLP que trabajaron mucho en proyectos post inundación del 2013; así como las asambleas de inundados e inundadas que vienen reclamando hace mucho al municipio porque no ven acciones concretas para mitigar el riesgo".
 
El oficialismo local rechazó estos dos puntos propuestos por el FDT platense, por lo cual el peronismo no acompañó la iniciativa.  "Si nos vuelve a agarrar una lluvia como la del 2013 puede volver a ser una tragedia", aseveró la concejala del FDT.
 
"Hay una subejecución del programa de atención al riesgo que se creó para estos temas. Se viene presupuestando cada vez menos", alertó y concluyó: "Pareciera que no quieren seguimiento ni control. Esto parece más una nota en un diario que una verdadera preocupación para el cambio climático y una acción en conjunto para cuidar la ciudad".



COMENTARIOS