Suba de contagios

Cuarta ola de covid: desde provincia insisten con la aplicación de dosis de refuerzo y no abandonar los cuidados

En medio de una suba pronunciada de casos de coronavirus, el gobierno bonaerense habilitó la segunda dosis de refuerzo y pidió “extremar los cuidados”. Hasta ahora no es posible saber si llegará a la misma cantidad de contagios que la tercera ola.

Por Juan Vera Visotsky

 


La cuarta ola de coronavirus llegó y hay indicios para pensar que puede durar todo el invierno, aunque aún no se sabe a ciencia cierta cuan grave puede ser. Así lo declaró el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, al decir que "la situación de riesgo va a durar unos meses". Además agregó que: “Es un momento clave, hay que cuidarse un poco más porque hay una ola importante de casos”.
 
El titular de la cartera sanitaria resaltó el viernes pasado en declaraciones radiales que no se sabe “si es superior a la de enero porque el seguimiento de los casos ha cambiado”. Es que luego de la tercera ola de enero, que tuvo pocas internaciones y fallecimientos en relación a la cantidad de contagios, la contabilización de contagios de covid en el país cambió y pasó a ser semanal en lugar de diario.
 
En línea con lo sucedido a principio de año, el ministro de Salud bonaerense, subrayó que en lo que va de esta cuarta ola “no aumentaron casi las internaciones por Covid” y por esa razón la política oficial es extremar cuidados es decir, utilización de barbijo en lugares cerrados, (sobre todo comercios y transporte público) ventilación de forma cruzada de dichos ambientes, y aplicación de las dosis de refuerzo en la mayor cantidad de la población posible.
 
En esa línea el viernes pasado el gobernador Axel Kicillof anunció la segunda dosis de refuerzo libre y sin turno en todo el territorio bonaerense. “Falta un porcentaje importante que reciba la tercera dosis, entre las personas de 30 y 40 años”, alertó el ministro Kreplak en declaraciones radiales. De momento, la provincia no evalúa restricciones sanitarias, ya que la vacunación ha demostrado ser eficaz contra la propagación del virus.  



COMENTARIOS