Internas en el Pro

Ficha Limpia: Cristian Ritondo y su estrategia territorial en la Provincia

Presentaron el proyecto de limitar candidatos para acceder a cargos cuando cuentan con una condena confirmada en segunda instancia a nivel nacional y también en la Legislatura bonaerense. Destacaron gran adhesión con firmas y “amplitud ideológica en la lucha anticorrupción”.

Por Alexis Grierson



Entre la interna del Pro y la historia de nuestro país y la corrupción, Cristian Ritondo trata de avanzar en el mapa político para lograr una candidatura a gobernador por Juntos. Impulsó, junto a un equipo de legisladores, la presentación del proyecto “Ficha Limpia” que impide que condenados en segunda instancia por hechos de corrupción puedan ser candidatos en elecciones.

La propuesta fue presentada tanto en el Congreso de la Nación como en las dos cámaras de la Legislatura Bonaerense: la diputada Noelia Ruíz lo presentó en diputados mientras que el senador Walter Lanaro lo hizo en el Senado provincial.

“La idea es, después de presentarlo en la legislatura, es hacer lo propio en los 135 Municipios e incluso en los Concejos Deliberantes para sumar impulso y luchar de verdad contra la corrupción” indicaron desde el espacio a NuevaBA.



Uno de los puntos a resaltar es la importante respuesta que hubo con los vecinos que acompañan el proyecto en las juntadas de firmas: “hay una vinculación territorial que tiene respuesta. Hay un buena acompañamiento y también amplitud ideológica” señalaron y agregaron que “la lucha anticorrupción está metida en la gente”.

En el análisis “político” de la propuesta, Ritondo aprovechó este recurso legislativo en un tema que le preocupa a los vecinos (más allá de la economía, “responsabilidad del gobierno” dijeron) y que posiciona a este sector del Pro dentro de la discusión nacional.

En la construcción del capital político de Ritondo, en tanto, si bien hasta ahora el dirigente afirma que su candidata para la presidencia es María Eugenia Vidal, en su entorno no descartan afinidades con Patricia Bullrich o el propio Mauricio Macri, es decir el ala más dura del PRO, que reniega de la “moderación” de Larreta.

El jefe del bloque de JxC en Diputados cuenta con aliados internos, entre otros el intendente de Pinamar, Martín Yeza (encargado de coordinar los equipos técnicos que integran entre otros Leonardo Sarquis -exministro de Agroindustria- y Alejandro Finocchiaro -exministro de Educación). En la legislatura, además de los mencionados, 

La Matanza



Ritondo encabezó una juntada de firmas en el distrito de La Matanza, uno de los sectores “fuertes” del territorio bonaerense.

Allí, según se logró saber desde NuevaBA, el sector del Pro admitió que “el problema principal es la economía, pero desde la oposición no lo podemos resolver, tiene mayor responsabilidad del gobierno. Por lo tanto, lo que proponemos es limitar los cargos para aquellas personas corruptas".

También dejaron en claro que hubo “inconvenientes” y “discusiones” en el territorio gobernado por Espinoza: “mandaron gente a plantarse a Ritondo, sabemos que es un proyecto que genera nerviosismo en muchos políticos que tienen causas por corrupción” cerraron desde el Pro, “picanteando” y visibilizando aún más este tema.


COMENTARIOS