Convención radical en La Plata

Los líderes del radicalismo quieren liderar JXC sin sumar a “la ultraderecha antidemocrática”

Los principales referentes nacionales del partido centenario se congregaron en el centro de la capital bonaerense, en un evento que tuvo varios condimentos: discusiones sobre las minorías dentro del espacio, el rechazo a los sectores que lidera Javier Milei y la presencia del intendente PRO.

Por Juan Vera Visotsky



En horas de la tarde del viernes, el centro de La Plata se llenó de militantes radicales con banderas rojiblancas. En el Coliseo Podestá del centro de la capital bonaerense tuvo lugar la convención nacional de la Unión Cívica Radical, que contó con la presencia de los principales popes del partido a nivel nacional y provincial.
 
El radicalismo ratificó su pertenencia al frente electoral Juntos por el Cambio, así como también su intención de liderar esta vez la coalición opositora imponiendo un candidato a presidente que lidere al PRO, la Coalición Cívica y el peronismo federal. También marcaron postura respecto al posible ingreso de sector de ultraderecha, representados en Javier Milei, a la coalición.
 
Así las cosas, el evento tuvo la disertación de líderes de la talla de Mario Negri, Luis Naidenoff, Martín Lousteau, Facundo Manes y Gerardo Morales. Así mismo, se realizó la designación de Gastón Manes como presidente de la convención.
 
 

 

 
Todos los disertantes coincidieron en que el partido centenario no debe tener “un rol testimonial dentro de la coalición. Hacía el final de la convención, los dos boinas blancas con más chances de ser candidatos a presidente se subieron al escenario: “Hay muchas cosas que compartimos con Facundo. Compartimos entre nosotros, no con algunas expresiones de la ultraderecha antidemocrática, que a algunos les gusta porque creen que van a ligar algún voto y se equivocan. Sigamos parados donde estamos”, expresó el presidente del partido, el gobernador jujeño Gerardo Morales, mientras tenía a su lado al neurocientífico y diputado nacional Facundo Manes.    
 
La convención contó con un condimento interesante: cuando una dirigente de Franja Morada se subió a saludar para disertar en el escenario dijo: "Buenas tardes a todos, todas y todes". El gesto no cayó bien entre la mayoría presente, que abuchearon y silbaron a la joven militante, según informó el portal INFOCIELO.


 




Finalmente, la noche también contó con la presencia del intendente de La Plata, Julio Garro, quien habló con medios de comunicación presentes en el lugar: “Vine a saludar porque es un evento que se hace en nuestra ciudad, a la gente que viene de otras provincias. Esto es algo de la UCR, corresponde ser cortes y darles la bienvenida porque estamos en un frente electoral”, expresó el jefe comunal, que se mostró así como un posible interlocutor entre las distintas patas de la coalición.
 
“Soy de los que piensan que si no ampliamos va a ser muy complicado ganar en la provincia. El desafío es crecer no solo para ganar una elección sino para poder gobernar si es que gana, aseveró Garro que tiene intenciones de ser gobernador de la provincia. Justamente consultado por su posible candidatura expresó: “No hay que poner el caballo delante del carro, hay que crecer”.



COMENTARIOS