Polemicas

Sileoni aseguró que provincia “intervino 11 mil edificios escolares para obras de gas”

En una semana marcada por la ola polar, el director General de Cultura y Educación bonaerense dio declaraciones respecto a las escuelas que debieron suspender o acortar las jornadas educativas por las bajas temperaturas.

Por Juan Vera Visotsky



Esta semana las madrugadas estuvieron marcadas por el frio extremo en casi toda la provincia, llegando incluso a temperaturas bajo cero en horas en las que el sol recién está saliendo. En este marco, varios establecimientos educativos debieron suspender o acortar sus jornadas lectivas para no someter a los y las estudiantes a un clima que puede resultar peligroso.  
 
El responsable político del correcto funcionamiento de la educación en niveles primario y medio en la provincia, Alberto Sileoni, habló con varios medios de comunicación los últimos días respecto a este tema. “La mayoría de estos problemas los estamos abordando. Hay obras terminadas que están esperando que las estufas lo prendan gasistas matriculados, dijo el funcionario con rango de ministro en declaraciones a radio Futurock.  
 
En ese sentido aseveró que "son 11.000 los edificios escolares los que tuvimos que intervenir por problemas de gas”. “Hay obras en proceso y otras ya terminadas que esperan la habilitación de la empresa prestataria. Algunas necesitan de un gasista matriculado para prender las estufas, porque esta ya no es una tarea que puedan hacer los profesores o auxiliares", agregó el ministro que reemplazó a Agustina Vila en diciembre pasado.
 
Ante la consulta de este portal, desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense adelantaron que se está elaborando un informe que detalla de manera precisa el estado de las escuelas bonaerenses. “Es algo así del 10% de los edificios escolares tienen esta problemática y en la gran mayoría de ellos estamos en obra", agregó el ministro al respecto.    
 
El ministro de Axel Kicillof, recordó la explosión de una escuela en Moreno en agosto de 2018 en la cual fallecieron dos trabajadores de la educación, Sandra y Rubén. Para Sileoni, la tragedia ocurrida durante la gestión de María Eugenia Vidal, “transformó la relación con las infraestructuras e instalaciones de gas” que ahora “exigen una gran cantidad de recaudos".
 
Según datos oficiales de Provincia, desde que asumió la gestión del Frente de Todos se hicieron 1500 obras de gas en todo el territorio. “Pero es cierto que todavía existen problemas en algunas escuelas", explicó Sileoni. Esta semana 44 escuelas de La Plata estuvieron sin clases al menos un día debido a esta problemática.



COMENTARIOS