A 7 años del primer 3J

Ni Una Menos: en 2021 hubo 73 víctimas de femicidios en provincia de Buenos Aires

Así lo arrojó un informe difundido por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justica. A 7 años de la primera marcha multitudinaria contra los femicidios, travesticidios y transfemicidios en Argentina, se preparan movilizaciones y actividades en todo el país.

Por Juan Vera Visotsky



En ocasión de la marcha anual Ni Una Menos que se realiza todos los 3 de junio desde 2015 en la Argentina, la oficina de la mujer de la Corte Suprema de Justicia difundió un informe titulado “Registro Nacional de Femicidios”, en el cual detallan de manera cuantitativa y cualitativa el problema de los femicidios en el país durante 2021.
 
De este informe se desprende que hubo una caída del 8% en los femicidios en todo el territorio nacional respecto al 2020: en 2021 hubo 231 femicidios, mientras que en 2020 hubo 251.
 
Según detalla el informe, esta reducción se dio pronunciadamente en la provincia de Buenos Aires donde se contabilizaron un total 73 mujeres y disidencias asesinadas por motivos de género. La tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres fue 0,81, lo cual equivale a 1 femicidio directo cada 123.510 mujeres.
 
Lejos de ser una razón para celebrar, ya que las víctimas de asesinatos por motivos de género siguen siendo altas, para el oficialismo estos datos hablan de un rol más activo del Estado en abordar la problemática respecto a años anteriores. Por caso, la creación de los ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidades en Nación y en provincias es una prueba de ello.  
 
“Somos la provincia que más femicidios sufrió por una cuestión de cantidad de habitantes”, detalló la ministra de Mujeres de la provincia de Buneos Aires, Estela Diaz en declaraciones a radio Futurock. Según el informe, las víctimas tenían edades que iban desde los 12 hasta más de 60 años y el promedio de edad de las 73 víctimas fue de 39,3 años al momento de ser asesinadas.




 
Además de los trabajos vinculados a recortar las brechas de desigualdad entre hombres con mujeres y diversidades, el ministerio que dirige Estela Díaz está llevando adelante un abordaje para los varones, que en definitva son los perpetradores de estos crímenes. “Creamos la dirección de masculinidades para la igualdad: necesitamos el cambio de los varones y que ellos se involucren en esa transformación”, expresó la ministra.
 
En este sentido, Díaz agregó que están trabajando en dos ejes: Por un lado se está abordando a los varones que ya son violentos, para los cuales hay herramientas como la línea 144 de atención a casos de violencia de género y los dispositivos duales de tobilleras y grupos de atención terapéuticos y reeducativos para varones; y por otro lado se está trabajando en el cambio cultural que necesitamos que es que se pueda ser varón sin ser machista. Ahí se trabaja con diversas instituciones para incorporar a los varones en este cambio”.
 
Respecto a los victimarios de estos crímenes, al 31 de diciembre de 2021, se registraron 69 causas judiciales en las cuales se investigaban los femicidios de 73 víctimas directas con 70 femicidas identificados y, al menos, 2 no identificados. De estos perpetradores, hubo 15 que se suicidaron tras haber cometido el crimen.

 
 
Actividades por la marcha de Ni Una Menos en la Provincia
 
Como todos los años, la marcha del 3 de junio tendrá una consigna que en esta ocasión será: "¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable".
 
En las principales localidades de la provincia habrá marchas, actividades y conglomeraciones. En La Plata la Multisectorial de Mujeres, travestis, lesbianas y bisexuales de esa ciudad, Berisso y Ensenada marchará en demanda de medidas para erradicar la violencia de género y en reclamo por la aparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que desapareció en marzo de 2021, además de consignas vinculadas a la deuda con el FMI, entre diversos motivos de convocatoria. Según la organización, a las 17 se reúnen en la plaza Moreno para marchar.
  
El Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata anunció que se movilizará desde Luro y Mitre a las 17:30 con la consigna "Ni un femicidio ni un travesticidio más. Políticas públicas y presupuesto ya" y pidió a los manifestantes portar la bandera violeta con los nombres de las víctimas locales.
 
En Bahía Blanca la actividad se concentrará a las 17 en la plaza Rivadavia, frente al Palacio Municipal, donde la organización trotskista Pan y Rosas, señaló: “Se sigue exigiendo medidas concretas para no lamentar un femicidio a diario".
 
En Olavarría desde las 17:30 horas en el Paseo Jesús Mendía se concentrarán para marchar y reclamar justicia, especialmente por Marcela Gómez y María Luján Riva de Neira.
 
En Tandil se realizará una Concentración desde la explanada del Municipio, a las 17 horas, para luego marchar a las 18.
 
Si alguien está atravesando una situación de violencia de género puede llamar a la línea telefónica gratuita 144, las 24 horas del día los 365 días del año.



COMENTARIOS