Gas en las escuelas

Tras los episodios con el gas en las escuelas, piden reuniones con Alberto Sileoni

El gremio Suteba valoró la inversión pero se reunirá la semana próxima con el Director General de Cultura y Educación. La oposición en el Senado buscará citarlo a la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica para que explique lo sucedido.

Por Alexis Grierson



Como un cimbronazo, la denuncia de al menos 600 escuelas de la Provincia con problemas de gas generó aclaraciones, acusaciones cruzadas, repudios, enojos y valoraciones sobre el trabajo ya realizado, pero en paralelo se generaron diversos pedidos de reuniones con el máximo referente del área en territorio bonaerense, Alberto Sileoni.

Por un lado, el Senado Bonaerense tomó nota del hecho y la oposición buscará conocer, con respuestas de Sileoni en persona, qué fue lo sucedido.

NuevaBA logró saber que mediante nota dirigida a la presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado, María Reigada, se buscará “contar con la presencia de Alberto Sileoni para interiorizarnos en las medidas que desde dicha cartera se piensan implementar para solucionar el mencionado inconveniente que afecta a millones de bonaerenses”.

“Desde el bloque Juntos consideramos que resulta pertinente trabajar con carácter de urgencia en una solución satisfactoria para que los alumnos de la Provincia regresen con celeridad a las aulas a fines de garantizar el derecho a la educación”, agrega la nota firmada por los senadores Marcelo Daletto, Joaquín De la Torre, Juan Pablo Allan, Agustín Máspoli, Aldana Ahumada, Daniela Reich y María Lorena Mandagarán, todos opositores.

De esta forma, buscan “institucionalizar” en la Legislatura la problemática, y no se descartó la presentación de otros proyectos tales como pedidos de informes, entre otras herramientas legislativas.

Suteba y una reunión la semana próxima



Si bien destacaron las inversiones realizadas por el gobierno de la Provincia, Suteba buscará llevarle y discutir propuestas al Director General de Cultura y Educación la semana próxima, junto a los sindicatos del Frente de Unidad Docente.

El secretario general del gremio, Roberto Baradel, fue quien declaró públicamente en medios de alcance nacional y si bien valoró lo realizado hasta el momento, admitió que en su relevamiento al menos 400 escuelas tienen “dificultades” con el servicio de gas, sea de conexión o provisión.

Dijo que “se invirtió mucho, pero todavía faltan soluciones para escuelas". En ese marco, sostuvo que "son cuestiones que hay que resolver y a las que hay que darle una solución definitiva para las escuelas" y expresó que la semana -entre lunes y martes- que viene los sindicatos del Frente de Unidad Docente bonaerense mantendrán una reunión con el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, para analizar la problemática y "discutir propuestas".

Atribuyó a la demora en algunas obras a “falta de eficacia y celeridad” de diversos Consejos Escolares de los distritos en cuestión. La secretaria general adjunta de Suteba, María Laura Torre, complementó los dichos de Baradel y dejó en claro que “no es un tema de inversión. Es inédita la inversión que ese está haciendo en infraestructura escolar. Hay un tema de burocratización y de no rapidez. Las empresas también lentifican algunas cuestiones, pero lo concreto es que hay consejos escolares que funcionan y otros que no”.

Finalmente, también puso como variable la tardanza en las “obras estructurales y otras de encendido, en las cuales los gasistas matriculados enviados por el Estado deben probar las estufas antes de que comience el frío" y cuestionó que "en algunas escuelas esto recién se está haciendo".


COMENTARIOS