Gestión

Axel Kicillof supervisó la megaobra del Sistema Riachuelo

El gobernador bonaerense destacó su construcción al tratarse de la ampliación más importante del esquema troncal de cloacas del área del Conurbano y CABA en los últimos 70 años.


En el marco de la supervisación de la megaobra del Sistema Riachuelo, el gobernador Axel Kicillof destacó su construcción al tratarse de la ampliación más importante del esquema troncal de cloacas del área del Conurbano y CABA en los últimos 70 años.

En Avellanda, más precisamente en el puerto de Dock Sud, se construye la planta de pretratamiento de efluentes cloacales como parte de la megaobra del Sistema Riachuelo. Hasta allí fue Kicillof junto a la presidenta de AySA, Malena Galmarini; y el titular de ACUMAR, Martín Sabbatella.

Las obras están pensadas para realizar el proceso de tratamiento físico de los efluentes cloacales provenientes de la red troncal que sirve a la Ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano bonaerense.

Se trata de una de las tres obras integrales del sistema y comprende la puesta en marcha de una estación elevadora de entrada, la planta de pretratamiento y la estación de bombeo de salida al emisario Riachuelo. (R)Desde el Gobierno aseguran que es la obra de saneamiento más importante del país, ya que requiere más de 40 kilómetros de túneles y generó más de 1.500 puestos de trabajo.(R)

“El objetivo es reemplazar y complementar obras que tienen 120 y 75 años, que son muy antiguas y han quedado desbordadas”, expresó el Gobernador.



Por su parte, Galmarini sostuvo que “se trata de una obra que lleva muchos años de planificación, búsqueda de financiamiento y trabajo para aportar al cuidado de la salud, el ambiente y la calidad de vida de la población”. “Va a beneficiar a 4,5 millones de personas y, además, permitirá en el futuro llevar cloacas a 1,5 millones de bonaerenses más”, manifestó.

“Esta obra es central para el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, ya que los efluentes cloacales dan cuenta del 70% de los problemas de contaminación”, aseguró Sabbatella, a cargo del ACUMAR.

Esta megaobra impactará directamente en los municipios de Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López, en tanto que posibilitará la independización del sistema Berazategui, dando lugar a la expansión del servicio en el sudoeste del conurbano.


COMENTARIOS