La polémica por el lenguaje inclusivo

Sileoni y el lenguaje inclusivo: "Las prohibiciones refuerzan más que impiden”

El Director General de Cultura y Educación hizo referencia a la prohibición de Larreta de utilizar lenguaje inclusivo en las escuelas. Chicanas, aclaraciones, y miedo de una “embestida” en la Provincia, con un primer proyecto.

Por Alexis Grierson



Si bien realizó varias aclaraciones y evitó polemizar, Alberto Sileoni, Director General de Cultura y Educación bonaerense hizo referencia a la repudiable decisión del Gobierno de la Ciudad de prohibir la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas. En paralelo, el anuncio motivó a avanzar en una prohibición en la Provincia mediante un proyecto presentado en la Legislatura.
 
En el marco de la presentación del programa que impulsa la enseñanza vial obligatoria en las escuelas de la Provincia, se le consultó acerca de su mirada sobre la polémica decisión de Larreta.
 
En primera instancia, aclaró que opinaba sobre otras jurisdicciones “cuando fui ministro de la Nación varios años” pero al no ser de su competencia, “estamos dedicados a los cinco millones de estudiantes, a las pruebas de tercero y sexto año, a una complejidad que tiene la provincia de Buenos Aires con la amenaza del frío en algunas escuelas que no llegamos" dijo, teniendo en cuenta una de las principales críticas opositoras en agenda.
 
Sin hacer mención a la ministra Acuña pero sí sobre la decisión tomada, dijo que “la palabra prohibir en el siglo XXI no suena bien” y que “la escuela debe enseñar la diversidad, porque atrás del lenguaje inclusivo está la conciencia de que hay un otro que merece un lugar”. Justamente indicó que la clave de este punto se debe a que “el lenguaje es político".
 

Finalmente, dejó la frase más contundente y clara con respecto al tema: “termino diciendo que a veces las prohibiciones refuerzan, más que impiden, y eso forma también parte de la complejidad de ese tema”.


 
La presión en la Provincia
 
Tras la determinación de Larreta y Acuña, legisladores opositores comenzaron a presionar desde la Cámara de Diputados para prohibir, también, el lenguaje inclusivo en territorio bonaerense.


 
Bajo argumentos de “imposición” del Estado, y que se trata de un lenguaje “no oficial” los legisladores Guillermo Castello (Avanza Libertad) y Matías Ranzini (Juntos por el Cambio) buscan “prohibir el lenguaje inclusivo en el Estado y en el sistema educativo de la Provincia”.
 
La propuesta, que ingresó el viernes, busca que el “lenguaje oficial” debe “facilitar la publicidad de los actos de gobierno y el correcto desarrollo de las habilidades de lectura y escritura”.


 
Tras las críticas acerca de la libertad del lenguaje en cualquier ámbito de la vida -incluso en el Estado- el diputado Castello chicaneó señalando una “aclaración, chiques”. “A favor de que en su vida privada hablen en inclusivo, mandarín o sánscrito. En contra de que el Estado imponga un lenguaje no oficial por medio de sus organismos públicos y escuelas” dijo, lo que no impidió más críticas de usuarios en redes sociales.



COMENTARIOS