La polémica por el lenguaje inclusivo

Manes le bajó el precio al debate por el lenguaje inclusivo aunque cruzó al Pro

Dijo que se trata de “fulbito para la tribuna” y pidió debatir temas “que van a lo importante que es la tragedia educativa que vive el país”. Acusó al Pro de “bajar el presupuesto educativo desde los últimos 14 años”.

Por Alexis Grierson



Tras la decisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de prohibir el lenguaje inclusivo en instituciones educativas de Ciudad de Buenos Aires, hubo varias réplicas y repudios luego de conocerse la repudiable decisión. Una de ellas fue la del diputado nacional Facundo Manes, quien le bajó el precio a la iniciativa, aunque cruzó al Pro por el presupuesto a Educación.
 
Señaló que el debate “no va a lo importante, que es la tragedia educativa que vive el país” y agregó que “no creo que prohibir sea la mejor manera de educar y dar el ejemplo. Así, se pone en agenda un tema que no es la causa de los malos resultados de los aprendizajes” en diálogo con una radio capitalina.
 
Justamente, uno de los puntos que generaron polémica fue la decisión “plenamente electoral” de prohibir “algo que nunca se aprobó oficialmente” según indicaron voceros del neurocirujano radical a NuevaBA.
 

El verdadero objetivo de dicho decreto, es que “instala el tema por la idea de abrir un debate político cuando en realidad lo que necesitamos es ver cómo hacer para que los chicos recuperen el aprendizaje perdido durante la pandemia y cómo revertir la tragedia educativa”.


 
Y ya metido de lleno en la interna de Juntos y en el rol del Pro y la UCR, apuntó contra la gestión de CABA al denunciar que “se viene bajando el presupuesto educativo desde los últimos 14 años de gestión del PRO. El presupuesto cayó 14% en términos reales. Se redujo del 23,8% al 18,5% en el mismo periodo. CABA tiene uno de los mayores presupuestos de América Latina y su promedio en calidad educativa es menor al de Chile. El presupuesto cae un punto por año”, aseguró.
 
La crítica de Manes se sumó a la de dirigentes de otros espacios tales como Alberto Sileoni, Máximo Kirchner, entre otros, y un repudio cada vez mayor en redes sociales. En contrapartida, ya fueron presentados proyectos en la Cámara de Diputados de la Provincia, para generar una movida similar en territorio bonaerense.



COMENTARIOS