Entrevista

“La idea es que el año que viene los partidos liberales tengan una sola lista”, dijo Castello

El diputado provincial que responde a José Luis Espert, habló de la actualidad política de Avanza Libertad y su vínculo con La Libertad Avanza, que dirige Javier Milei. También habló de los proyectos para regular el leguaje inclusivo en PBA y la boleta única.

Juan Vera Visotsky



El legislador bonaerense de la sexta sección electoral, Guillermo Castello, dialogó con NuevaBA y aseveró que su “máxima aspiración” es “que el año que viene todos los liberales vayan en una sola lista para presidente, gobernador e intendentes”. Afirmó que desde Avanza Libertad están trabajando para eso y descartó una posible adhesión a Juntos por el Cambio.
 
El diputado que formó parte de Cambiemos en el pasado, presentó un proyecto para prohibir el lenguaje inclusivo en instituciones del Estado, en consonancia con la política impulsada en CABA para regularlo en las escuelas. El proyecto tomará estado legislativo en la sesión luego de la presentación, la cual fue el jueves pasado. El proyecto no aspira a regular solamente el lenguaje en educación, sino que apunta también a la administración pública, poder legislativo, judicial y organismos descentralizados.
 
Junto al diputado Matías Ranzini (Juntos por el Cambio) presentaron un proyecto para también suprimir el uso de expresiones que incluyen la “e”, la “x” o el “@”en documentos del Estado y en el sistema educativo bonaerense. ¿Cuáles son los argumentos?
 
GC: La idea es que en toda la administración pública se hable en lenguaje oficial que es el que establece la RAE, no el que quiere inventar Kicillof. Salimos al cruce porque vimos que varios ministerios, como el de salud, ANSES, ARBA y otros están enviando comunicados en lenguaje inclusivo, están todos locos. Eso no surge de ninguna normativa, quieren comunicarle a la población en un lenguaje que no entiende nadie, que solo entienden ellos.
 
A diferencia del de CABA, esto no se circunscribiría únicamente a educación, sino que se extendería a otras áreas del Estado.
 
GC: Exactamente, comunicaciones oficiales, publicidad oficial, todo tipo de comunicación que llega desde el Estado a los ciudadanos tiene que hacerse en lenguaje oficial que es el castellano o el español. Es un cambio de regla que no todos comparten, que es impuesto de arriba para abajo. Yo entiendo que la lengua va cambiando con el tiempo, pero lo natural es que sea de abajo hacia arriba, no al revés. Este gobierno quiere imponer un lenguaje de arriba hacia abajo. Es decir, con plata de nuestros impuestos, tratan de imponernos una determinada forma de hablar, a través del gobierno y de las Escuelas.
 
¿Creen que tiene chances de prosperar el proyecto? Porque desde el oficialismo lo rechazaron (el ministro de Educación de la nación, Jaime Perczyk, dijo que si bien es necesario mejorar la alfabetización y la comprensión lectora de los chicos, prohibir el lenguaje inclusivo no es la solución) y en JXC algunos sectores también (Facundo Manes, que dijo que “nunca se aprobó y nunca se impuso el lenguaje inclusivo”
 
GC: Justamente nosotros no estamos prohibiendo, nosotros estamos estableciendo ciertas pautas de cómo se debe manejar el Estado con los ciudadanos, en definitiva. No se impuso, pero lo están tratando de imponer. ¿Qué vamos a hacer ante eso? Hay un Estado que, a través de los ministerios, universidades, etc, ya se está usando el inclusivo como lengua oficial. ¿Entonces qué vamos a hacer nosotros? ¿Quedarnos callados esperando que se apruebe? ¿O salimos al cruce y denunciamos que el gobierno no puede hacer eso con nuestros impuestos? El gobierno tiene que aportar claridad y universalidad. El único lenguaje oficial que tenemos en Argentina es el castellano. Lo que dice Manes es verdad en parte, no se ha impuesto, pero el gobierno nacional y provincial lo está usando. Hay una resolución del gobierno nacional que indica que se utiliza el lenguaje inclusivo para todos los documentos oficiales, los actos administrativos, eso está pasando. Ahora si Manes, tibio y "paloma" como es, quiere mirar para otro lado, bueno. Nosotros no miramos para otro lado. Esta es una posición política que quiere imponer una minoría a toda la mayoría de la población, porque el 99% de la gente no habla de esta forma. Es un idioma de facción que no tiene nada que ver con ampliar derechos. Las conquistas de la mujer en los últimos 100 años se hicieron sin modificar nada del lenguaje, sin modificar la forma en la que hablamos. Nosotros ponemos especial atención al tema educativo, porque ahí la deformación del lenguaje conspira contra el desarrollo del aprendizaje de la escritura y la lectura. Las pruebas PISA lo demuestran.
 
En la legislatura veremos donde está parado cada uno. Algunos diputados de JXC me dijeron que van a acompañar; hay que ver qué hace el radicalismo, que es muy tibio y nunca quiere problemas; y hay que ver que pasa también con los otros del PRO que no se manifestaron. Yo espero que acompañen, porque esto que viene sucediendo sino va a ser más grave aún.
 
-Luego del anuncio de Soledad Acuña y Larreta varios lingüistas hablaron en entrevistas contando que en otras épocas hubo palabras prohibidas hasta por la RAE misma, como “Independencia” (durante el fin de los virreinatos) y durante el siglo XX también hubo palabras prohibidas, “Perón” luego de su derrocamiento. En este sentido ¿Prohibir una palabra o una forma de hablar no genera un efecto contrario? ¿No es también un incentivo para usarlo como una forma de rebeldía?
 
GC: Nosotros estamos bajando pauta de cómo se debe hablar castellano, pero no estamos prohibiendo, sobre todo en organismos públicos. Esto es completamente al revés. Acá es el Estado el que está imponiendo una forma de hablar, una forma que es sectaria, facciosa y minoritaria, no es ingenua esa forma de hablar. Nosotros lo que estamos haciendo es decir "el Estado no puede hacer eso, tiene que ceñirse a hablar como lo dicta la RAE". Nosotros no nos oponemos a que los docentes y demás personas hablen de la forma que quieran; nos oponemos a que lo haga el Estado, ya que no puede comunicar de cualquier manera.


 
La semana pasada se presentó el proyecto de boleta única en PBA, en consonancia con la media sanción en el congreso de la nación. ¿Van a apoyar el proyecto desde Avanza Libertad?
 
GC: El primer proyecto que presentamos desde Avanza Libertad por el compromiso que habíamos asumido en la campaña fue el de boleta única, el primer proyecto que presentamos desde el bloque el 11 de diciembre fue el de Boleta Única. Esta semana se va a tratar en comisión de reforma política para unificar los proyectos que hay: en este momento están el nuestro, el del PRO y el de la UCR. Por supuesto que estamos de acuerdo, claro. Sabemos que en el senado está más complicado, pero esperamos que pase.
 
¿Cómo está el vínculo entre Javier Milei y José Luis Espert?
 
GC: Hoy cada uno está haciendo su camino, uno en capital y el otro más concentrado en provincia de Buenos Aires, hoy no hay problemas entre ellos. Las ideas y las propuestas son las mismas. Vamos a trabajar para unificar listas y poder ir todos juntos en la elección del año que viene. Esa es mi aspiración máxima y la de todos los liberales: que el año que viene tengamos una lista propia en todos los niveles, local, provincial y nacional.
 
La idea sería unificar La Libertad Avanza y Avanza Libertad
 
GC: Si, esa sería la idea, tener una lista única con candidatos a gobernadores y presidente.
 
¿Hay alguna tensión entre ellos por las intenciones de ambos de ser presidentes?
 
GC: José Luis aún no ha decidido, él dice que tiene todas las opciones abiertas: tanto la de candidatura a presidente como a gobernador. Milei no tiene todavía armado provincial y está apostando a ser candidato a presidente, pero para eso falta mucho todavía. Puede haber una PASO pero aun no sabemos. Vamos "paso a paso", como decía Mostaza.
 
¿Fueron invitados desde Avanza Libertad al acto de Milei en Gerli? ¿Qué valoración hacen de ese acto?
 
GC: No fuimos invitados. Y hacer un acto ahora cuando todavía falta un año y medio es un poco apresurado. Ahora estamos con otras preocupaciones: la inflación, la inseguridad, me parece que no es el momento. Estamos en una etapa de política arquitectónica a diferencia de la que se hace cuando empiezan las elecciones.
 
 
¿Hubo o hay alguna intención de aliarse o sumarse a Juntos por el Cambio?
 
GC: No, no hubo hasta el momento ninguna conversación que apunte a eso. La mejor opción para el liberalismo hoy es juntarnos todos y tratar de representarnos.



COMENTARIOS