Berni sigue en su cargo

Represión en Lomas de Zamora: repudio generalizado e investigación interna en Seguridad

Mientras la comunidad educativa de la localidad del conurbano llamó a un paro de 24 horas en reclamo a los sucesos de ayer, el ministerio que comanda Sergio Berni inició una investigación interna con el foco puesto en quienes tomaron la decisión de atacar a los manifestantes y evaluar posibles medidas.

Por Juan Vera Visotsky

Foto: Telam


Sectores de la sociedad civil y la opinión pública quedaron estupefactos tras lo sucedido en horas de ayer en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. La represión fue repudiada por numerosos sectores de la sociedad civil, incluso oficialistas, pese a que la misma fue protagonizada por la policía bonaerense.
 
El martes por la noche se dio un hecho de inseguridad en la localidad del conurbano bonaerense, que de milagro no acabó en tragedia. Un grupo de entre 7 y 8 personas ingresaron a robar al Instituto Superior de Formación N° 103 de Lomas con armas de fuego, que incluso llegaron a disparar. El episodio, que no dejó heridos ni muertos, motorizó una movilización en la localidad que fue brutalmente reprimida el día de ayer.
 
“Fue una movilización pacífica hicimos tres cuadras hasta la autopista y nos encontramos con un cordón de policías que no nos dejaban pasar y en un momento de forcejeo empiezan a reprimir tirar balas de goma, golpearnos, se llevaron presa a un docente, a una chica embarazada. Nos trataron como delincuentes relató Angie, una estudiante de dicho instituto en declaraciones a radio El Termometro, estuvo en la movilización.
 
La represión, a todas luces brutal según lo que se ve en las imágenes y videos trascendidos, recibió el repudio de numerosos sectores de la sociedad civil, con el agravante de que la marcha era de la comunidad educativa que reclamaba por la inseguridad. Entre los repudios estuvo el de los gremios docentes bonaerenses, alineados hoy con el gobierno de Axel Kicillof.


 
En horas de la tarde el jefe de gabinete bonaerense se refirió a la represión: “Como jefe de Gabinete de la Provincia, condeno la violencia contra estudiantes y docentes de Fiorito que exigían -con toda razón- mayor seguridad”, comunicó.    “La violencia nunca será una solución a los conflictos en una argentina democrática, que quiere crecer con base en la paz social”, añadió el ministro coordinador bonaerense, que según informaron desde provincia estuvo durante el día en permanente contacto con el Gobernador Axel Kicilof, se reunió con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y dialogo con el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, para abordar lo sucedido.    Por su parte, en el Municipio de Lomas de Zamora fueron recibidos representantes de la comunidad educativa local donde abordaron medidas de seguridad para la institucion. En el municipio las escuelas estuvieron de paro por 24 horas y convocaron a una nueva marcha para el día de hoy. Según pudo saber NuevaBA el ministerio que comanda Sergio Berni, inició una investigación interna de todo el funcionamiento dela policía, que tendrá como objetivo de hacer un dictamen interno y tomar medidas pertinentes al caso. Al tratarse de una investigación en curso, desde la cartera de seguridad prefirieron no emitir comentario ni información al respecto.
Foto: Inforegion

 
El día de ayer en un solo día se pudo ver las ganancias y los costos políticos de sostener al ministro de Seguridad, Sergio Berni en su cargo. Más allá de la desactivación rápida del conflicto de los transportistas por falta de gasoil en autopista Buenos Aires-La Plata; la responsabilidad política de reprimir una manifestación pacífica que reclamaba por más políticas de seguridad, genera un costo político alto a la gestión provincial. De momento tanto en gobernación como en el ministerio de Seguridad bonaerense se limitan a hacer silencio al respecto.





COMENTARIOS