Obras

Provincia invertirá 361 millones para obras de urbanización en barrios populares de Mar del Plata

Se trata de los “Proyectos de reurbanización en barrios populares de General Pueyrredón”, que tienen como objetivo garantizar un hábitat digno y justo a las comunidades de ese distrito. El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) es el organismo encargado de desplegar estos proyectos.

Por Juan Vera Visotsky



Ayer se anunció una millonaria inversión para reurbanización de villas en la ciudad de Mar del Plata. Se trata de 361 millones de pesos que se utilizarán para este fin y que será impulsado por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, dependiente del ministerio de Vivienda y Hábitat que conduce Agustín Simone.
 
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la presentación de los proyectos de reurbanización de barrios populares en la ciudad de Mar del Plata. Fue en la sede del Museo MAR, junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; el ministro bonaerense de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios; y el senador provincial Pablo Obeid.
 
Las obras y programas se llevan a cabo en los barrios Autódromo y Nuevo Golf, y recientemente se sumaron acciones en Villa Evita, con una inversión total de 361 millones de pesos. "Trabajamos para promover la integración urbana, social y productiva de las villas, asentamientos y complejos habitacionales de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de garantizar el acceso a un hábitat digno y justo", aseguraron desde provincia.
 
En ese marco, los proyectos de reurbanización contemplan la ejecución de obras de infraestructura de agua, cloaca y pluviales, conexiones domiciliarias; pavimentación y apertura de calle; y viviendas para reasentamientos, equipamientos comunitarios, plazas y parques, que se trabajan en conjunto con las y los vecinos.
 
Además, se están implementando programas sociales como Acompañamiento Educativo, Identidad Barrial, Organización social de los cuidados, Hábitat Popular” y proyectos productivos donde se cuenta con más de 66 puestos de trabajos.


 
En beneficio de 6 mil habitantes de los barrios Autódromo y Nuevo Golf, a los que se sumarán en las próximas semanas los vecinos y vecinas de barrio Villa Evita, el OPISU lleva adelante un conjunto de programas sociales y obras de infraestructura con una inversión que asciende a los 361 millones de pesos.
 
Las obras abordan problemáticas de agua y cloaca; conexiones domiciliarias; pavimentación y apertura de calles; viviendas; equipamiento comunitario; plazas y parques. Asimismo, se impulsan programas de acompañamiento educativo, identidad barrial y organización social de los cuidados; y proyectos productivos para la creación de empleo local.
 
“Estamos recorriendo un camino tanto de reconstrucción en materia de desarrollo urbano y habitacional, como de recuperación del papel y el rol del Estado en su planificación”, aseguró Kicillof, y agregó: “El acceso a una vivienda digna es un derecho y una necesidad tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales de nuestra provincia.
 
En tanto, Barrios, la funcionaria a cargo de la ejecución de este programa, destacó: “Apenas iniciamos la gestión, desde el OPISU nos pusimos a trabajar en los proyectos que hoy son una realidad: obras fundamentales y estructurales para garantizar el acceso al hábitat justo y la dignidad que necesitan nuestros barrios”. “Tenemos el desafío de seguir jerarquizando la política de hábitat popular, con la convicción de que es posible urbanizar, integrar y seguir facilitando el acceso a la tierra y la vivienda”, remarcó.
 
Además de este programa, se entregaron 360 títulos de propiedad gratuitos del programa Mi escritura, Mi casa.



COMENTARIOS