Cruces en redes

Tras el cruce con Gay, Kreplak se reunirá la semana próxima con autoridades sanitarias y municipales

El intendente de Bahía Blanca había compartido en redes un comunicado reclamando por las condiciones del Hospital Penna, el cual llevaba la firma de Juntos de esa localidad pero no de autoridades de la institución ni gremios de la salud. El ministro de Salud bonaerense le respondió duramente.

Por Juan Vera Visotsky



El jefe comunal del PRO, Héctor Gay, difundió un comunicado de Juntos Bahía Blanca titulado “No al abandono del hospital Penna”, en el cual denuncian críticas condiciones de la institución privada, que incluye problematicas tales como: falta de médicos, falta de quirófanos y equipamientos, falta de mantenimiento, “abandono” y falta de inversión. El ministro de Salud bonaerense no tardó en responder desmintiendo tal abandono y falta de inversión.
 


 
Vemos con suma preocupación que el gobernador Axel Kicillof no tome medidas ni destine recursos para garantizar su óptimo funcionamiento, dando a entender que desconoce que en el interior de la Provincia existe un hospital de estas características al borde del colapso”, señala sobre el final el comunicado partidario, que increpa sobre el final al ministro de Salud Nicolás Kreplak para que “urgentemente ponga al Penna en la prioridad de su gestión”.
 
Adherir a un comunicado partidario para hacer política con la salud es reprochable, además de injusto y desagradecido con los y las trabajadores del sistema sanitario”, consideró el titular de la cartera sanitaria en su twitt de respuesta y enumeró: El Hospital Penna, paso de 200 camas totales en 2019 a tener hoy 237, incluyendo un incrementó del 58% las camas de cuidados críticos: pasando de 12 operativas en 2019 a 19 en el pico de la pandemia. Todo esto en menos de 3 años”.
 
El ministro describió que en 2019 este Hospital tenía 2 quirófanos operativos y una sala de partos inadecuada, mientras que hoy cuenta con 4 quirófanos activos y se está utilizando la nueva sala de partos que nos permitió aumentar durante el mes de Julio un 60% las cirugías con respecto a los primeros meses del año.
 
Además incorporamos: 2 ambulancias, una de ellas 0km, 4 máquinas y 5 sillones para hemodiálisis, equipamiento para díalisis, 4 camas eléctricas pediátricas, 1 ecógrafo, equipamiento completo para esterilización, se puso en valor la torre de videolaparoscopia, continuó.
 
Si hacemos una mínima memoria, el Hospital estaba olvidado y abandonado, con obras estructurales paradas y sin pagar. La construcción del sistema de salud es un proceso complejo que precisa de colaboración y políticas de estado. El camino no es mentir y tergiversar la realidad”, cerró su comunicado el ministro Nicolás Kreplak.

Según pudo saber este portal, ni los gremios de salud nucleados en CICOP Bahía Blanca ni las autoridades del hospital Penna de esa ciudad elevaron reclamos por el comunicado, que llevaba únicamente la firma del partido gobernante de esa localidad. Según confirmaron fuentes locales a NuevaBA, la próxima semana el ministro de salud bonaerense acudirá a Bahía Blanca a mantener reuniones con autoridades sanitarias y municipales. También desde ese municipio reconocieron que “lo que dice Kreplak es cierto”, pero se apoyaron en cuestiones burocráticas o económicas de la provincia que retrasaron la llegada de elementos de quirófanos que ya fueron comprados para hacer el reclamo.



En las últimas horas la embestida política tuvo otro capitulo, ya que uno de los concejales del HCD local de Juntos relató que se aprobó en el Concejo deliberante local un pedido de informe al ministro "por el nombramiento de los 70 militantes en el HIGA Penna", las cuales "no muestran su prioridad sanitaria, solo la intencionalidad política". "La política de Bahía Blanca, el intendente y las personas con responsabilidades institucionales no deberían utilizar la inversión en salud y el incremento del recurso humano para intentar crear una diferencia política. Colaboren sin mentir ni tergiversar", respondió Kreplak luego de explicar las designaciones en cuestión.


COMENTARIOS