Paritarias en la Provincia

Tras el “aluvión Massa” los estatales bonaerenses esperan una convocatoria para este viernes

Alberto Sileoni, de Educación, dijo que hay voluntad de la Provincia “de llegar a fin de año con unos puntos arriba de la inflación”. Luego de asumir el ministro de Economía y con el nuevo escenario, buscarán negociar con todos los gremios estatales.

Por Alexis Grierson



Luego de pedidos insistentes de los gremios estatales que integran el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y tras lo que generó el ahora ministro de Economía Sergio Massa (con su asunción y las primeras medidas) el gobierno bonaerense se prepara para recibir a los sindicatos y rever las condiciones de las paritarias 2022.
 
Incluso, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, adelantó una inminente convocatoria a los docentes dado que la inflación estimada para este año “es mucho más alta de lo que pensamos a principio de año”.
 
Luego del aviso de FEB y la importante reunión de secretarios generales del Frente de Unidad Docente Bonaerense (que integran Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) en la que pidieron nuevamente con urgencia la convocatoria para analizar la evolución del salario tras el impacto de la suba de julio en el acuerdo original, se prevé que este viernes se haga el llamado a reunirse de forma oficial.
 
En diálogo con NuevaBA, otros gremios estatales como la AJB y ATE indicaron que la Provincia les había anticipado que “después de todo lo que pase con Massa, nos iban a llamar” y que estimaban que sería este viernes, para definir un encuentro la semana próxima. “Más allá de que las medidas deben haber sido anticipadas al gobernador Kicillof, entiendo que esperaron el impacto social para avanzar con nosotros” agregaron.
 
Sileoni, que dialogó con Radio Provincia este jueves, dijo que los pedidos de reuniones son “sensatos” dado que “tienen que ver con una inflación que es mucho más alta de lo que pensamos a principio de año”.
 

“Seguramente serán convocados para ver si podemos adelantar algunos tramos, para ver si podemos dar solución con esta inflación que no era la que esperábamos”, adelantó. Y agregó: “Es voluntad del Gobierno de la provincia de que lleguemos a terminar el año algunos puntos arriba de la inflación”.


 
Actualmente, los gremios docentes acordaron con el gobierno bonaerense un incremento salarial que, en varios tramos, alcanza un 60,4%.
 
La fuerte suba de precios producto de la inflación generó dos inconvenientes en la paritaria con los gremios estatales: que la cifra anual quede varios puntos debajo del IPC que informa el INDEC, y al ser un incremento en varios tramos, el atraso salarial está vigente por estos días.
 
Eso generó varios pedidos de reapertura de discusión salarial, que incluyó a la AJB, ATE, y los gremios docentes agrupados en el FUDB. 


COMENTARIOS