La gestión en la Provincia

Créditos CREA: hubo más de 60 mil inscriptos para refaccionar y ampliar viviendas

Desde el área de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense dieron a conocer lo sucedido con el programa lanzado hace pocas semanas. Además, hubo 300 mil ingresos a la página.

Por Alexis Grierson



Tras el lanzamiento del programa de Créditos para la Reforma, Refacción y Ampliación de Viviendas (CREA) desde el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano se informó que hubo más de 60 mil inscriptos. Con dichas cifras, el proyecto generará más de 16 mil nuevos puestos de trabajo en 12 meses.

Así lo explicó el ministro Agustín Simone, quien destacó que los créditos tendrán un plazo de devolución “de tres a seis años, de manera de tener una cuota accesible. Hoy te da una cuota de entre 5 y 10 mil pesos, a tasa cero. La cuota va subiendo, no es fija. Nosotros no cobramos interés, hay una actualización del capital, pero que está topeada con el índice de variación salarial de manera que nunca suba la cuota más de lo que suben los salarios”, explicó Simone.

De esta forma, el programa tiene como referencia la inflación y hasta un 90% del salario total, pero siempre va por el de menor incremento. “Es decir, lo que sea más beneficioso para la persona: si el salario sube por arriba de la inflación, toma la inflación; si la inflación sube por arriba del salario toma el salario”, detalló.

La respuesta fue tan positiva, que además del total de inscriptos hubo más de 300 mil ingresos a la página. Entre los anotados, de todas maneras, “se hará un sorteo en base a un esquema de población vulnerable que se considera prioritaria”.



El programa, lanzado por el gobernador Kicillof, permite acceder a un crédito para realizar reparaciones y refacciones en hogares. Para acceder a un crédito CREA, se deberá contar con DNI, dos años de residencia en la provincia, tener entre 18 y 70 años y “Poseer, alquilar o habitar a modo de préstamo una vivienda familiar única de residencia habitual”.

Además, se deben “acreditar ingresos provenientes de trabajos registrados (en relación de dependencia o autónomos), jubilaciones y/o pensiones, por un monto de entre 1 y 5 salarios mínimos”. O, en caso de no poder acreditar esos ingresos, “presentar una declaración jurada demostrando consumos de tarjetas de crédito a través de los resúmenes de los últimos 12 meses”.

Son créditos a tasa cero, con un tope del 25% de los beneficiarios.

La situación habitacional

Además del informe emitido por el ministro Simone, también hizo referencia a la situación habitacional del territorio bonaerense.

Confirmó que, con fondos propios, “estamos construyendo 8.000 viviendas en toda la provincia”, algo que calificó como “un número récord”. Comparó, incluso, con la gestión Vidal que “durante toda su gestión hizo 3.000. Además, con fondos nacionales estamos haciendo otras 15.000. O sea, estamos en 23.000”, subrayó.

De todas maneras, señaló que a pesar de las cifras récord y el buen ritmo que la situación sigue siendo más que delicada. “Como mínimo, en la provincia habría que construir 400.000 casas y arreglar otras 600.000 que no están en condiciones” afirmó Simone.  


COMENTARIOS