• 13.08.2022

Meta superávit fiscal

Tras siete meses al alza, la provincia tuvo los mejores números de exportación en 12 años

En junio las ventas de productos al exterior crecieron un 24,7% y registraron un crecimiento del 33,3% respecto al mismo mes de 2021. La provincia de Buenos Aires explica actualmente un 37% de las exportaciones totales del país.

Por Juan Vera Visotsky



Uno de los principales puntos enumerados por el ministro de economía Sergio Massa en su discurso de asunción fue el superávit fiscal para acumular reservas de dólares para el banco central. La herramienta fundamental para alcanzar este objetivo son las exportaciones de productos primarios, de los cuales la provincia de Buenos Aires marcó un nuevo record el mes que pasó.
 
Según datos difundidos por el ministerio de Hacienda bonaerense, la provincia acumula siete meses de crecimiento sostenido: en junio crecieron un 24,7% y totalizaron 2.996 millones de dólares, acumulando un total de 16.734 millones de dólares ingresados a la provincia en lo que va del año. Este número es el máximo registrado y supera por más del 50% el promedio de os últimos 10 años.   
 
Además, las exportaciones acumuladas a junio registraron un crecimiento de 33,3% respecto de 2021. “En el primer semestre del año, las ventas externas alcanzaron el mayor valor para el periodo desde el comienzo de la serie en 2010”, expresó el ministro Pablo López. Las cantidades vendidas entre enero y junio superaron en +16,3% los volúmenes de 2020 (el segundo valor más alto de la serie).
 
Así, en lo que va del año, la provincia de Buenos Aires aportó el 37,7% de las exportaciones del país y el 47,7% de las manufacturas industriales exportadas, afirmaron desde la cartera que comanda López.
 
También, según informaron desde la cartera de economía, todos los grandes rubros experimentaron una evolución positiva con Combustibles y Energía encabezando los números de mayor incremento (+84%), seguido por Manufacturas Industriales (+27,8%).
 
La principal zona de destino de las exportaciones fue el MERCOSUR, que alcanzó los USD 840 millones (28% del total y un aumento interanual de 21,5%).
Como segundo destino se posicionó la Unión Europea con un 8,9% de participación en las exportaciones totales; consolidando así una situación de integración regional en el comercio exterior.
 

  • SECCIÓN

COMENTARIOS