Paritarias en la Provincia

Tras dar a conocer la inflación, la Provincia convocó a los gremios estatales a “rediscutir” paritarias

Será para el próximo martes por la tarde. En lo que va del año, la suba inflacionaria llegó al 46,2%, mientras que los estatales habían acordado un 60% de forma anual.

Por Alexis Grierson



Luego de reclamos cada vez más importantes, el pedido de espera de la Provincia en torno a las modificaciones en el gabinete nacional y las líneas económicas, finalmente fue el IPC de julio el que generó que el gobierno bonaerense convoque a los gremios estatales a una reunión para retomar la discusión paritaria.

Según logró saber NuevaBA, el encuentro está pautado para el próximo martes a las 16:00 horas y estarán contemplados, en un principio, todos los gremios estatales dependientes de la gestión provincial.



Los reclamos en los últimos días se habían intensificado: si bien todos los gremios se habían manifestado en reclamo al llamado, sindicatos como la Asociación de Judiciales se encontraban en estado de alerta y movilización y, también, con asambleas en lugares de trabajo. Cicop, en este sentido, había adelantado que seguiría sus pasos si no había novedades.

También se habían expresado públicamente ATE, el Frente de Unidad Docente, Fegeppba, UPCN, entre los más destacados.

Provincia esperó dos cuestiones importantes: la primera tuvo que ver con el cambio en el Ministerio de Economía, que ahora lo encabeza Sergio Massa. Desde su nombramiento hasta su efectiva jura pasaron varios días. Pero también la gestión Kicillof aguardó lo que sucedería con la inflación.

Con la suba del dólar blue, los precios se dispararon y el dato podía cambiar toda la negociación: es por ello que se decidió esperar lo que finalmente se confirmó el pasado jueves. El Indec informó que el índice de precios al consumidor (IPC) fue de 7.4% y de esta forma, se hizo más “urgente” la convocatoria.

Este dato ratificó la pérdida de poder de compra de los empleados públicos de la Provincia en relación al acuerdo paritario que cerraron en marzo y que ya tuvo un primer retoque para readecuarlo a la pauta del 60 por ciento anual. La suba era en etapas y quedaba algunos puntos atrás de la inflación que lleva este 2022, que es del 42,2%.

Dichas cuotas eran 16% en marzo, 10% en mayo, 10% en julio, 14% en septiembre y 10% en diciembre. Las dos primeras ya fueron percibidas y el tramo de julio se cobró en los primeros días de agosto. 


COMENTARIOS