La interna de Juntos, en llamas

“Obviamente soy candidato a Presidente, estamos contentos por la energía que tiene el Partido”

El gobernador de Jujuy y Presidente de la UCR, Gerardo Morales, tuvo expresiones distintas a sus compañeros de coalición sobre el conflicto con Elisa Carrió, y dejó en claro que “queremos un presidente radical”.

Por Alexis Grierson



“Sacame una foto acá con el amigo Manes, mirá la apertura que tendremos con otros espacios que vine a dar una conferencia a un local suyo” dijo entre risas y buen humor el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR a nivel nacional, Gerardo Morales, en una visita por el interior bonaerense que lo mostró ya como “uno de los candidatos a Presidente” de Juntos por el Cambio.

Abiertamente expresó que será candidato al radicalismo, independientemente de lo que decida Facundo Manes. ¿Se dirimirán sus candidaturas en la interna radical de noviembre? “No vamos a definir candidatos, vamos a definir autoridades partidarias” confirmaron desde el radicalismo a NuevaBA durante la “Cena de la reconstrucción” de un comité incendiado en 2013 en la ciudad bonaerense de Olavarría.



Hacia allí viajó Morales, que intensificó su agenda por el territorio bonaerense tras varias recorridas por distritos del conurbano. En Olavarría se encontró con Maximiliano Abad (quien acompaña la candidatura de Manes) pero también estuvo con Franco Cominotto y toda la comisión local, que milita dentro de Evolución. “Eso es el radicalismo hoy, estamos trabajando juntos” dijo otro de los consultados por este portal.

Morales habló y si bien coincidió en parte con lo dicho días atrás con Horacio Rodríguez Larreta sobre los dichos de Elisa Carrió (“es un tema terminado”) el gobernador fue más allá y admitió que las palabras de la dirigente causaron daño interno: “fueron expresiones desafortunadas, en un momento que el país espera que en todo caso primero desde el gobierno resuelvan los problemas de la gente, de la economía. Y de la oposición espera una actitud responsable que venimos teniendo”.

Abiertamente dijo que “no cayeron bien, no le hacen bien al espacio, pero la verdad que se ha dialogado bastante con la gente de la coalición” y admitió un diálogo directo con Carrió: “hemos tenido un cruce de mensajes con Lilita en las últimas horas, así que vamos a bajar los decibeles de lo que se ha dicho en una coalición donde hay diferencias, para nosotros es un aprendizaje. En Juntos por el Cambio ya tenemos reglas, tenemos que apegarnos a eso. Si hay diferencias hay que plantearlo adentro”.

Por la conmoción interna de lo sucedido, el encuentro nacional pautado para este martes “lo pasamos para la semana que viene, esperemos que baje la espuma, que se tranquilicen los ánimos y enfocarnos en lo que tenemos que enfocarnos. Estamos avanzando bien con el plan de gobierno, hay documentos que han escrito las comisiones de las cuatro fundaciones. Estamos bastante mejor de lo que a veces aparece en los medios”.

¿Gerardo Morales, es candidato y camina la Provincia? Si bien en primera instancia aclaró que las recorridas se dan “en mi doble carácter, como gobernador he firmado varios convenios de cooperación, como en Trenque Lauquen por cannabis por fines medicinales, por ejemplo. También en mi carácter de presidente del Partido, que he caminado el país” resaltó, con total contundencia, que “obviamente que soy candidato a presidente, soy uno de los candidatos”.



“Ya largaremos la campaña cuando eso sea oportuno y vamos a recorrer en ese carácter. Por lo pronto estamos recorriendo todos los comités. Estamos muy contentos por la energía que tiene el Partido en todo el país. Hay un radicalismo de pie, trabajando muy bien en la Provincia, se ha hecho una gran tarea. Están distintos sectores participando de los encuentros. El año pasado sacamos más de un millón de votos en Provincia de Buenos Aires con la gran tarea de Maxi (Abad)” agregó, y destacó que “el resultado de Buenos Aires nos da musculatura para pensar lo que viene”.

“Estamos en un muy buen momento, hemos bajado el tono de las internas, tenemos diferencias pero trabajamos todos por un radicalismo mejor”.



Tras dejar en claro sus aspiraciones, dijo en el mismo sentido que “queremos un presidente radical, obviamente. Trabajaremos para eso. El radicalismo -que no es un partido parlamentario, también lo es de gestión, gobernamos tres provincias y más de 400 municipios y lo hacemos bien- no es populista, es un partido moderno que gestiona bien y lo primero que hace es buscar equilibrio fiscal y gobernar con responsabilidad. Va a haber otros candidatos de otras fuerzas políticas, pero cuenten con un candidato radical”.

¿A todo o nada? Sí, a todo o nada: Morales también dejó en claro que no piensan en fórmulas “cruzadas” con el Pro y buscarán tener listas puras para las PASO. Aunque eso signifique, en caso de una derrota, quedarse sin nada.

También se diferenció de Larreta al mostrar más moderación luego de la asunción de Sergio Massa: mientras que el Jefe de Gobierno se despegó completamente del superministro de Economía, Morales dijo que aún hay que esperar. “Hemos visto muchos anuncios generales, mucha generalidad y poco específico. Lo de Massa no constituye un plan, menos de estabilización. El problema no es económico y social, es político. Si no resuelven esa situación será más de lo mismo. No lo sabemos”.

“Obviamente que hay expectativas en los sectores económicos, creo que la economía le ha dado una tregua. Pero esa tregua tiene tiempo. Las promesas y las cosas que se dicen tienen un tiempo, ese tiempo se te acaba en la medida que no respondas. Veo difícil que resuelvan la política”.



En este punto, cargó contra Cristina Fernández de Kirchner por un movimiento en el Gabinete: “Fíjense, Cristina saca la pieza clave en Energía, ha defendido Energía al punto del quiebre y ahora lo saca porque hay que subir tarifas. A eso se le suma un Presidente sin autoridad. Si se resuelve se dará un paso, sino será más de lo mismo”.



Finalmente, hizo la correspondiente autocrítica de que bajo la gestión Macri se tomó la deuda con el FMI más grande de la historia, pero corrió el eje hacia otro lugar, dado que “no voy a repetir lo que ya dije, después me saltan los halcones a la yugular. Nosotros fuimos los que tomamos el crédito y no nos dejaban contribuir en la renegociación. Si no fuera por la actitud que tomó Juntos por el Cambio, el país entraba en default”.

De hecho, analizó que el FMI le dijo a Guzmán “presentá lo que puedas” y “hasta ahora no ha cumplido”. Se mostró como un dirigente que en su espacio político “le dimos una oportunidad al Frente de Todos, que si iba solo al Congreso no lo iban a aprobar: votaron en contra propios legisladores del FdT. Nosotros dijimos lo que dijimos, sabemos que tenemos responsabilidad pero no somos responsables de esta situación”.

Incluso, y ya en un terreno de críticas profundas para cerrar, dijo como positivo que “hemos sido responsables de callar, no criticar y terminar de empujar”.

Después hubo cena, palabras de aliento a la militancia y se intentó mostrar al radicalismo “ya no como un furgón de cola, queremos ser la locomotora de Juntos por el Cambio”. Morales anticipó, unos minutos antes, que quiere ser su maquinista. 


COMENTARIOS