Paritarias en la Provincia

Paritarias: sin oferta, hubo primera reunión y planteos de sindicatos

Comenzó la mesa de revisión de paritarias, aunque no hubo una oferta formal de la Provincia. En medio de tensiones, la AJB se declaró en estado de alerta y movilización y participó de la marcha de la CGT.

Por Alexis Grierson



Este martes, y tras varios reclamos, el gobierno de Axel Kicillof recibió a los gremios estatales en el primer encuentro de la “mesa de revisión” de paritarias, en el que no hubo ofertas y sí enojos, por parte de uno de los gremios que rápidamente se movilizó.
 
La reunión, tal como fue pautada, se desarrolló entre funcionarios del ministerio de Trabajo, conducido por Mara Ruiz Malec, y dirigentes sindicales donde, en un principio, se analizó cómo fue evolucionando la inflación y desde allí rever los acuerdos salariales.
 
Desde la Provincia informaron a NuevaBA que “era muy pronto para llevar una oferta, primero queríamos analizar en conjunto el contexto y avanzar hacia una propuesta integral que beneficie a los trabajadores y no genere problemas en lo presupuestario”.
 

Cabe señalar que no hubo oferta y, por esa razón, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se declaró en estado de alerta y movilización y marchó este miércoles junto a la CGT con variadas consignas pero, a medida que transcurrieron las horas, se fue explicitando el rechazo a varias políticas del gobierno nacional.
 

La modalidad de las reuniones es virtual y si bien en una primera instancia es general con los tres grandes gremios, luego será particular con estatales, luego con judiciales y finalmente con docentes.


 
Si bien no fue confirmado, la versión indicada a este portal es que uno de los gremios solicitará el aumento “inmediato” de un 10% para no quedar “tan atrás de la inflación”. Además, otro de los pedidos sería sostener la mesa de seguimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para rever nuevamente las condiciones de la paritaria, una de las más complejas de los últimos años.
 
Cabe recordar que las paritarias se habían firmado en febrero con incrementos de entre un 40% y un 42% en tres tramos, con cláusulas de revisión y reapertura para el último trimestre.
 
En mayo, el gobernador Axel Kicillof acordó con los secretarios generales de los gremios de maestros, estatales, médicos y judiciales bonaerenses agregar 10 puntos a todos los aumentos cerrados hasta ese momento para alcanzar en diciembre una suba total del orden del 60%.



COMENTARIOS