Gestión en la Provincia

Javier Rodríguez continúa su recorrido de presentación del Plan Ganado Bonaerense 6x6

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense estuvo en Chivilcoy, donde nuevamente obtuvo buena recepción para trabajar en un plan que permitirá recuperar 800 mil cabezas de ganado anuales.

Por Alexis Grierson



En el marco de recorridas por varios distritos de todo el territorio bonaerense y ante la importancia y la ambición del Plan Ganado Bonaerense 6x6, el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, estuvo en Chivilcoy presentando los “beneficios productivos” de dicho programa.
 
Lo hizo en la 70° Exposición Ganadera, Industrial y Comercial de la localidad bonaerense, donde nuevamente se intentó acercar a los productores todas las ventajas del programa que busca, como objetivo final, recuperar cerca de 800 mil cabezas de ganado anuales que no se producen por diversas enfermedades de transmisión sexual (ETS).
 
“Desde un primer momento nos propusimos reforzar el trabajo de prevención en materia sanitaria a través de incentivos y acciones concretas para poder erradicar las enfermedades venéreas y otras enfermedades que afectan al ganado de la provincia de Buenos Aires. Pero para poder lograr esos objetivos, es fundamental la articulación con cada uno de los municipios bonaerenses y sus productores y productoras”, destacó el ministro.
 

“Por eso para nosotros es una alegría poder acá en la Exposición Rural de Chivilcoy, compartir y conocer diferentes experiencias. Entre todos, trabajando mancomunadamente es que vamos a poder mejorar la productividad ganadera en todo el territorio bonaerense”, añadió.


 
Justamente, lo que se busca es atacar el problema en la sanidad de los rodeos. La Provincia ofrece a los productores, en este sentido, el análisis de diagnóstico de ETS gratuitos (hasta 5 toros testeados).
 
“Según nuestras estimaciones, si el 90% de las y los productores realizaran estos testeos, podría generarse una caída de hasta 9 puntos en el nivel de prevalencia de enfermedades como Tricomonosis Bovina y Campilobacteriosis Genital Bovina que hoy rondan en el 12%. Erradicar definitivamente estas enfermedades, permitiría tener cerca de 870.000 terneros más por año. Ese es nuestro norte”, aseguró el titular de la cartera de Desarrollo Agrario.
 
Pero además, la Provincia ofrece líneas de financiamiento accesibles a pequeños y medianos productores y productoras para la reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS, mejoras en las instalaciones ganaderas, implantación de pasturas, y mejora genética a través de inseminación artificial.
 
Si bien hubo algunos cuestionamientos de productores por la rigurosidad de los traslados en caso de que no se realicen testeos, se explicó que la intención es respetar a rajatabla el programa para que los propios productores se vean beneficiados: “hay muchísimos productores que acompañan el programa y quizás algunos no, y por esos que no lo hacen podemos echar a perder toda la campaña. Es momento de que controlemos y erradiquemos las ETS de los animales” explicaron desde la cartera a NuevaBA.
 
Puntualmente, el Plan prevé que aquellos animales no testeados para enfermedades venéreas no podrán ser trasladados dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires a partir del 15 de octubre del presente año para aquellos productores y productoras que cuenten con más de 300 vacas. En tanto, para los establecimientos que tengan menos de ese stock de vacas, la medida entrará en vigencia a partir del 15 de mayo de 2023.
 
La llegada de Chivilcoy se aprovechó justamente por la Exposición Ganadera que se desarrolló en el predio ferial de la Asociación Rural de Chivilcoy, en el km 158 de la Ruta 5, entre el 5 y el 11 de septiembre. De la actividad, también participaron el intendente local, Guillermo Britos, la diputada nacional, Constanza Alonso, la diputada provincial, Nora Salbitano, el presidente de la Asociación Rural, Pablo Guida y legisladores locales.



COMENTARIOS