Se extenderá a 10 localidades

El rol de las universidades en la implementación de la extensión del Boleto Educativo en el interior

Las autoridades de las universidades del interior intercedieron para la extensión del Boleto Especial Educativo, denominado Boleto Universitario a las ciudades por fuera del AMBA, donde ya se había implementado.

Por Juan Vera Visotsky



El gobernador Axel Kicillof anunció esta mañana la ampliación escalonada del boleto estudiantil para los y las alumnas de universidades del interior y la creación de foros de debate que permitan redactar una Ley Integral de Promoción y Protección de las y los Jóvenes de la provincia de Buenos Aires. Fue en el marco del Encuentro de las Juventudes que reunió a más de 3 mil jóvenes en Tecnópolis.
 
El anuncio se hizo en una semana especial ya que el viernes se conmemora un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, fecha que recuerda el secuestro y posterior tortura y desaparición de estudiantes secundarios que luchaban por la implementación del Boleto estudiantil en 1976, en plena Dictadura Cívico Militar.
 
Según estimaciones de la provincia la ampliación escalonada del Boleto Universitario beneficiará a casi 90 mil estudiantes de aquellas localidades que tengan implementado el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) : Bahía Blanca, Balcarce, Coronel Rosales, General Pueyrredón, Junín, Necochea, Olavarría, Pergamino y San Nicolás, en conjunto con la ciudad de Tandil, que está en proceso de implementación del sistema.
 
En febrero tuvimos una reunión con Jorge D’Onofrio para celebrar la implementación en el AMBA pero también para marcar la inequidad en el interior. El ministro fue muy receptivo y se comprometió a implementarlo antes de fin de año”, expresó el rector de la UNS, Daniel Vega. “También le acercamos el pedido al gobernador. Se va a implementar en SUBE”, agregó.


 
“Llevamos reclamos en conjunto con la UPSO, UTN, UNMDP y UNICEN con los municipios de Coronel Rosales y Bahía Blanca. Además en la presentación del Plan Puentes en Pigué le volvimos a acercar el reclamo”, expresó el rector de la UNS.
 
Si bien nuestras universidades son gratuitas, la realidad es que tenemos muchos niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad. Cualquier ayuda que reciban es valiosa para poder acercarlos a nuestra institución. Hacen falta otras políticas de Estado para que todos los estudiantes puedan ver a la Universidad como una posibilidad”, valoró Vega.
 
En la misma linea se expresó el decano de la UTN de Bahía Blanca, Alejandro Staffa, que agregó que "para Bahía es muy importante porque el boleto está casi 100 pesos", y en ese sentido valoró que "se pone en pie de igualdad con el estudiante del conurbano".

“Si los jóvenes no llegan a la universidad, la universidad tiene que llegar a los jóvenes: esa es la función de un Estado que incluye y trabaja al servicio de quienes más nos necesitan”, afirmó el gobernador Axel Kicillof.
 
“Fue en este 2022 cuando el 100% de las universidades del AMBA tuvieron garantizado el boleto estudiantil. Sin embargo, todavía no llegamos a todos y, por eso, el gobernador Axel Kicillof tomó la decisión de ampliar el Boleto Especial Educativo a las universidades del interior, por lo cual seguimos ampliando derechos”, sostuvo el Ministro D’Onofrio ante más de tres mil jóvenes bonaerenses en el evento "Encuentro de Juventudes" realizado en Tecnópolis.
 
Además, el titular de la cartera de Transporte destacó: “La provincia de Buenos Aires, después de una larga lucha que se originó allá en la Noche de los Lápices, tiene su propia ley de Boleto Especial Educativo, la cual se solventa exclusivamente con fondos provinciales, en un gran esfuerzo para ayudar a las y los jóvenes a permanecer en la universidad.”
 
D’Onofrio resaltó además que “gracias a gestiones como las de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que ampliaron la cantidad de universidades en el conurbano, y al actual gobierno que continúa sancionando leyes para la creación de nuevas casas de estudio, es que podemos decir que sí, tenemos futuro”.



COMENTARIOS